¿Qué pasos está tomando CITGO para prepararse para la temporada de huracanes del Atlántico 2018?

Con el inicio de la temporada de huracanes, CITGO está tomando precauciones en anticipación a un periodo posiblemente muy activo. En base a los planes de acción en caso de huracanes de cada una de nuestras instalaciones, CITGO considera que la mejor política para nuestro personal y nuestras operaciones ante la amenaza de un sistema meteorológico severo es estar completamente preparados y listos para seguir las recomendaciones de las agencias gubernamentales.

En nuestra sede corporativa en Houston, el Equipo de Planificación para la Continuidad Comercial (BCP por sus siglas en inglés) monitorea constantemente posibles amenazas climáticas para nuestras operaciones. Cuando se avecina un sistema meteorológico severo, el Equipo BCP se activa para implementar decisiones relacionadas al cierre de oficinas, coordinación de viajes e instrucciones a nuestro personal. La seguridad de nuestros empleados, contratistas y vecinos es siempre nuestra principal prioridad, y el Equipo BCP analiza una amplia variedad de opiniones y escenarios al tomar estas decisiones. El Equipo BCP comunica con antelación todos los cierres a través del sistema de correo electrónico interno y nuestro sistema telefónico automatizado.

Las acciones de preparación y recuperación tomadas en cada una de nuestras Refinerías y Terminales varían en función de la probabilidad y la severidad del clima pronosticado en sus respectivas áreas geográficas.

Los empleados de CITGO se enorgullecen de proporcionar el combustible y los productos refinados que sustentan las economías de nuestras regiones y la vida diaria de nuestras comunidades. El rol de nuestras instalaciones durante emergencias meteorológicas es fundamental, no solo para garantizar la seguridad de nuestros empleados y vecinos, sino también para proporcionar el combustible que tanto necesitan las agencias gubernamentales y los servicios de emergencia.

Estratégicamente ubicadas a lo largo de la Costa del Golfo de los Estados Unidos para facilitar el comercio, tanto la refinería CITGO Corpus Christi en Texas como la refinería CITGO Lake Charles en Luisiana, están en constante riesgo en la temporada de huracanes. Por ello, CITGO tiene planes de mitigación de impacto climático y garantías de seguridad para nuestros empleados y comunidades.

Nuestros planes ante huracanes utilizan la organización, los procedimientos y los recursos existentes para el manejo de crisis y emergencias. El plan establece pasos a seguir antes, durante y después de que un huracán amenaza o afecta a una refinería, así como consideraciones sobre su impacto en la seguridad, el medioambiente y el bienestar del personal de CITGO y la comunidad circundante. Los planes incluyen responsabilidades y acciones para cada uno de nuestros departamentos y empleados, incluyendo el personal de apoyo en nuestras oficinas corporativas, para garantizar una respuesta adecuada ante amenazas climáticas, incluyendo el cierre de nuestras instalaciones de ser necesario. De ser ése el caso, se planifica un cierre sistemático que comienza aproximadamente 36 horas antes del pronóstico de impacto de vientos huracanados. El cierre se completa aproximadamente 12 horas antes de que los vientos pronosticados afecten las instalaciones. Todos y cada uno de los empleados deben estar familiarizados con los planes ante tormentas de su respectivo departamento, y con las actividades que deben realizar en cada etapa de una posible emergencia climática.

Todos los departamentos de las refinerías CITGO Corpus Christi y CITGO Lake Charles participan en simulacros de huracanes y el personal está capacitado para actuar en base a los Planes de Emergencia ante Huracanes. Los planes también incluyen terceros, proveedores y contratistas que desempeñan un papel vital en nuestra preparación ante emergencias climáticas antes y después de que una tormenta toque tierra. Algunos de estos contratistas y terceros se trasladan desde áreas con bajo riesgo de huracanes, para ayudar si hace falta. Nuestros planes de respuesta están metódicamente integrados con nuestros proveedores externos, ya que una tormenta puede afectarlos, y de manera indirecta también incidir en nuestras operaciones.

Todos los años, CITGO incorpora las lecciones aprendidas de temporadas anteriores a su plan de acción. Es un proceso multidisciplinario que se lleva a cabo a principios de cada año, y que resulta en la actualización de los planes por departamento, la información de contacto, las personas responsables, y la revisión de los aspectos logísticos. El uso de las experiencias previas, fortalece nuestros planes de emergencia y se traduce en una mejor preparación tanto a nivel operativo como a nivel de cadena de suministro. Tras el paso del Huracán Harvey en 2017, CITGO Corpus Christi y la sede corporativa aplicaron a sus planes de emergencia las lecciones aprendidas en la región de la costa y en el área de Houston. La posibilidad de graves inundaciones en ambas zonas requirió la implementación de planes de contingencia para otros servicios y recursos que antes no se habían considerado.

La planificación para emergencias climáticas se lleva a cabo para garantizar la seguridad de nuestros empleados, contratistas y comunidades, así como para minimizar las interrupciones en la producción, los posibles impactos medioambientales y pérdidas económicas. Todos tenemos una responsabilidad individual sobre la seguridad de CITGO, y quiero exhortar a todos a que revisen sus respectivos roles en la respuesta ante emergencias climáticas y a que estén bien preparados para la actual temporada de huracanes.