Español | Inglés

CITGO reporta resultados del primer trimestre de 2020

HOUSTON, 12 de junio de 2020 – CITGO Petroleum Corporation (CITGO) publicó hoy los resultados de su desempeño en el primer trimestre de 2020, que incluyen pérdidas netas de 159 millones de dólares y ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 38 millones de dólares, excluyendo el efecto de asuntos especiales.

El inicio de la pandemia del COVID-19 combinado con la destrucción de la demanda petrolera afectaron a todo el sector energético y presionaron negativamente los resultados del primer trimestre de la compañía. La pérdida neta del primer trimestre se vio particularmente afectada por un menor ajuste de valoración de inventario al menor valor de costo o mercado ("LCM" por sus siglas en inglés), producto de la rápida caída de los precios del petróleo que ha afectado a las empresas de refinación en toda la industria.

"El ajuste de LCM resultó en una pérdida no monetaria que no tuvo impacto en la liquidez general de CITGO", dijo el Presidente Ejecutivo de CITGO, Carlos Jordá. "Nuestro equipo gerencial continuará monitoreando de cerca el entorno económico, utilizando la flexibilidad de nuestras refinerías y la diversificación de los mercados donde operamos para ajustar nuestra oferta de productos y las corridas de crudo, mientras seguimos evaluando reducciones de costos adicionales". 

Aspectos operativos y de rendimiento destacados del primer trimestre:

  • Actividades de paradas de plantas: se mantuvieron los planes existentes de paradas programadas de nuestras plantas para labores de mantenimiento.
  • Rendimiento de la refinería: el rendimiento total de la refinería en el primer trimestre fue de 764.000 barriles por día (bpd), incluyendo 114.000 bpd de materias primas intermedias, lo que resultó en una utilización total de crudo del 91%.
  • Exportaciones: las exportaciones de productos refinados del primer trimestre promediaron 181.000 bpd.
  • Excelencia operativa: las refinerías de CITGO continúan siendo reconocidas por su desempeño operacional sobresaliente. La refinería de Lemont recibió recientemente el Premio Élite en Seguridad Industrial Nivel Oro (Gold Safety Award) de los Fabricantes Americanos de Combustibles y Petroquímicos (AFPM por sus siglas en inglés) en reconocimiento a un desempeño superior en seguridad industrial y a su excelencia en innovación y liderazgo de programas. La refinería CITGO Corpus Christi obtuvo la designación Energy Star 2019 (Estrella Energética) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de EE. UU, por sus programas de ahorro energético y protección ambiental.
  • Asuntos especiales: varios asuntos únicos o especiales afectaron nuestra pérdida neta en el primer trimestre de 2020. La pérdida neta se debió principalmente al ajuste de valoración de inventario al menor valor de costo o mercado ("LCM" por sus siglas en inglés), de aproximadamente 332 millones de dólares. Este impacto fue parcialmente compensado por una ganancia resultado de una recuperación de póliza de seguro de aproximadamente 172 millones de dólares relacionada con los costos incurridos anteriormente relacionados con el caso Athos y un beneficio fiscal de aproximadamente 48 millones de dólares como resultado de las provisiones de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica ante el Coronavirus (la Ley CARES por sus siglas en inglés).

Actualización estratégica del segundo trimestre:

CITGO está activamente respondiendo a las desafiantes condiciones económicas con las siguientes iniciativas estratégicas:

  • Refinanciación: el 9 de junio de 2020, CITGO refinanció con éxito su Préstamo a plazos B 2021 con bonos garantizados al 7,00% con vencimiento en 2025. La oferta tuvo un exceso de suscriptores, lo que permitió a CITGO aumentarla a 1.125 millones de dólares.
  • Se mantuvieron los planes de paradas programadas de nuestras plantas: CITGO continuó con sus planes de paradas programadas de planta para el mantenimiento en las refinerías de Lake Charles y Lemont después de desarrollar e implementar estrictos protocolos de seguridad en torno al COVID-19, lo que permitió aprovechar el entorno económico de baja demanda. 
  • Gestión de liquidez: CITGO apunta a una reducción del 10% de sus gastos de capital para 2020 y adicionalmente está tomando medidas para reducir los gastos operativos anuales planificados para 2020 en aproximadamente un 10% -15%.

Perspectivas generales para la industria:

En una reunión de mayo con el accionista último de las entidades de CITGO, la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, la presidenta de la Junta Directiva de CITGO, Luisa Palacios, detalló las fuerzas económicas y de mercado que han impactado el entorno económico del primer trimestre. El COVID-19 y su desarrollo en una pandemia en marzo de 2020 resultó en un colapso económico, que llevó a la caída de casi  5% en la actividad económica de EE.UU., los mercados de valores estadounidenses cayeron bruscamente, los precios del petróleo cayeron un 65% desde mediados de marzo hasta finales de mayo, y restricciones significativas de viajes y trabajo en oficinas afectaron severamente la demanda de gasolina, diésel y combustible para aviones. En abril se registró la mayor destrucción de demanda de productos refinados con una caída del 38,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El impacto económico de esta pandemia condujo a un colapso en los márgenes de ganancia para los productos derivados del petróleo y hasta se volvieron negativos, algo que no se había visto desde la crisis crediticia de 2008.

Esto condujo a un recorte significativo en la utilización de la capacidad de refinación a nivel mundial y en los Estados Unidos desde marzo. La utilización de las refinerías de EE.UU. cayó a un mínimo de 68% y desde entonces se ha recuperado un poco llegando a 72%. Con la fuerte caída de la demanda, los inventarios de productos refinados y crudo han aumentado drásticamente, y si bien la industria ha evitado alcanzar el nivel máximo en los tanques de almacenamiento, los inventarios ahora están en niveles históricamente altos. Esto significa que los márgenes de refinación posiblemente no alcancen niveles saludables hasta que no se reduzcan estos inventarios a niveles razonables. 

Los analistas pronostican que el sector de refinación experimentará la peor parte de la crisis en el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, como recientemente todos los estados han empezado a levantar las órdenes de confinamiento, los analistas esperan una recuperación gradual de la demanda en la segunda mitad de 2020. En dicho entorno, se espera que la demanda de gasolina lidere la recuperación, la demanda de destilados dependerá de la recuperación del crecimiento del PIB, mientras que se anticipa que la recuperación de la demanda de combustible de aviación tomará un buen tiempo.

Las expectativas positivas sobre el segundo semestre de 2020 se basan en los supuestos de que una recuperación de la demanda debería mejorar los márgenes de ganancias de la refinería. Sin embargo, estas expectativas dependen de que no exista un resurgimiento significativo del COVID-19 a medida que disminuyen los requisitos de distanciamiento social.

Palacios señaló los pasos concretos y proactivos que ha tomado CITGO para garantizar un sólido posicionamiento para resistir las condiciones económicas actuales y aprovechar al máximo la eventual mejora de los mercados. "Creemos que CITGO se ha preparado de manera proactiva para un escenario de estrés al reducir los costos operativos y de capital, aprovechar los mercados para obtener liquidez adicional y continuar con las actividades de mantenimiento planificadas en el segundo trimestre, mientras que el costo de oportunidad y los niveles de demanda son bajos", dijo Palacios.

Acerca de CITGO Con sede en Houston, Texas, CITGO Petroleum Corporation es una reconocida líder en la industria de refinación que cuenta con una marca ampliamente conocida. CITGO opera tres refinerías ubicadas en Corpus Christi, Texas; Lake Charles, Luisiana; y Lemont, Illinois, y es dueña total y/o parcial de 48 terminales, diez poliductos y tres plantas de mezcla y envasado de lubricantes. Con aproximadamente 3.400 empleados y una capacidad combinada de crudo de aproximadamente 769.000 barriles por día (bpd), CITGO está clasificada como la quinta empresa de refinación compleja independiente de los Estados Unidos. CITGO transporta y comercializa combustibles para transporte, lubricantes, productos petroquímicos y otros productos industriales y suministra productos a una red de aproximadamente 4.700 estaciones de servicio de propiedad local que operan bajo la marca en 30 estados y el Distrito de Columbia. CITGO Petroleum Corporation es propiedad de CITGO Holding, Inc.

Declaraciones prospectivas
Cierta información incluida en este comunicado puede considerarse como "declaraciones prospectivas" en el sentido de la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de los Estados Unidos de 1995. Estas declaraciones se relacionan, entre otras cosas, con las expectativas con respecto a la oferta de notas propuestas y el uso de los ingresos de allí obtenidos. Estas declaraciones también se relacionan con nuestra industria, estrategia comercial, objetivos y expectativas con respecto a nuestra posición en el mercado y operaciones futuras. Hemos utilizado las palabras "anticipar", "creer", "podría", "estimar", "esperar", "pretender", "puede", "planear", "predecir", "proyecto", "voluntad", "haría" y términos y frases similares para identificar declaraciones prospectivas, que solo hablan a partir de la fecha de este lanzamiento.

Las declaraciones a futuro no son garantía de eventos futuros y están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían causar que los eventos, desarrollos y decisiones comerciales reales difieran materialmente de los contemplados en estas declaraciones a futuro. Estas declaraciones se basan en suposiciones y evaluaciones realizadas por nuestra administración a la luz de su experiencia y su percepción de las tendencias históricas, las condiciones actuales (incluidas las condiciones actuales del mercado), los desarrollos futuros esperados y otros factores que consideran apropiados. Aunque creemos que los supuestos en los que se basan estas declaraciones prospectivas son razonables, cualquiera de estos supuestos podría resultar inexacto, y las declaraciones prospectivas basadas en estos supuestos podrían ser incorrectas. Además, nuestro negocio y operaciones implican numerosos riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales están fuera de nuestro control, lo que podría dar como resultado que nuestras expectativas no se cumplan o que de otra manera afecten materialmente nuestra condición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo. Advertimos a los lectores que estas declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos que pueden causar que los resultados reales difieran materialmente de los resultados proyectados, expresados ​​o implícitos. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, los riesgos relacionados con los efectos de la pandemia de COVID-19 en curso, la actividad económica general, los desarrollos en los mercados petroleros internacionales y nacionales, y los cambios y operaciones de refinería. Se advierte a los lectores que no depositen una confianza indebida en estas declaraciones prospectivas.

Las declaraciones a futuro contenidas en esta nota de prensa se realizan solo a partir de la fecha de esta nota de prensa. Negamos cualquier obligación de actualizar cualquier declaración a futuro.

 

CITGO PETROLEUM CORPORATION

CONCILIACIÓN DE PÉRDIDA NETA CON EBITDA AJUSTADO

(en millones de dólares estadounidenses)

(sin auditor)

 
               

Trimestre que terminó
el 31 de marzo de 2020

                 
 

Pérdida neta

 

(159)

 

Más (Menos)

   
   

Gastos de interés, incluyendo arrendamiento financiero  

 

49

   

Beneficio de impuesto sobre la renta 

 

(98)

   

Depreciación y amortización

 

156

   

Amortización de comisiones de origen de préstamos en gastos por intereses 

 

(3)

   

Menor ajuste de valoración de costo o inventario de mercado

 

332

   

Recuperación del seguro (a)

 

(172)

   

Beneficio de impuestos – Ley CARES (b)

 

(48)

   

Recuperación de litigios (c) 

 

(19)

 

EBITDA ajustado

 

38

   

(a)

Recuperación del reasegurador por costos previamente incurridos relacionados con el caso Athos. 

(b)

Beneficios del impuesto sobre la renta asociados con la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus ("CARES"). 

(c)

Ingresos recibidos de acuerdos legales. 

 

 

 

We are committed to protecting your privacy and we don’t sell your personal information to anyone. Our refined Privacy Policy addresses collection and use of personal information. Like most websites, this one uses cookies for functional and analytical purposes. To learn more, please read our updated Privacy Policy. Click “OK” to acknowledge the notice of the updated Privacy.