Español | Inglés

CITGO registra fuerte desempeño en 2020 a pesar de las desafiantes condiciones del mercado

HOUSTON,  7 de mayo de 2021 – A pesar del reto sin precedentes que la pandemia de COVID-19 ha representado para la industria de refinación petrolera mundial, CITGO Petroleum Corporation (CITGO) logró seguir consolidando su progreso en la optimización del rendimiento operativo, la gestión de reducción agresiva de costos, y la construcción de iniciativas estratégicas para fortalecer la gobernanza corporativa, el cumplimiento normativo y la ética empresarial. Los resultados del año fiscal 2020 fueron fuertemente afectados por los actuales desafíos del mercado frente a la pandemia, que golpeó a todo el sector de refinación, y el impacto de dos huracanes en la costa del Golfo.

La Junta Directiva de CITGO revisó recientemente, con la Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), los resultados financieros anuales y del cuarto trimestre del año 2020 de la compañía. Desde que la nueva administración de CITGO asumió la gerencia de la compañía en 2019, ésta ha mantenido su firme compromiso con la transparencia y, cónsono con esto, ha publicado el primer reporte anual de resultados y desempeño de CITGO en casi 15 años. Se puede acceder al informe completo en este link.

“El año 2020 presentó una serie de desafíos nunca antes vistos para CITGO”, dijo el Presidente Ejecutivo de la compañía, Carlos Jordá. “Nuestra capacidad para perseverar, enfrentando la pandemia del COVID-19, los huracanes y la reciente tormenta de invierno que generó cortes generalizados de servicios públicos, y a pesar de eso ser capaces de mejorar nuestro desempeño operativo, de seguridad y gobernanza corporativa, es nuevamente un testimonio de la dedicación y el profesionalismo de todos nuestros trabajadores. Gracias a su esfuerzo, CITGO está bien posicionada para aprovechar las mejoras anticipadas en las condiciones del mercado para 2021”.

La compañía reportó una pérdida neta de aproximadamente (255) millones de dólares para el cuarto trimestre de 2020, junto con un EBITDA de aproximadamente (264) millones de dólares y un EBITDA ajustado de aproximadamente (204) millones de dólares. Para el año que terminó el 31 de diciembre de 2020, la compañía reportó una pérdida neta de aproximadamente (667) millones de dólares, junto con un EBITDA de aproximadamente (328) millones de dólares y un EBITDA ajustado de aproximadamente (432) millones de dólares.

Nuestra refinería de Lake Charles paralizó y reinició operaciones de manera segura en dos oportunidades durante 2020 debido a los huracanes Laura y Delta, que azotaron la costa del Golfo con seis semanas de diferencia. En ambos casos, la refinería no experimentó problemas de seguridad ni liberaciones de hidrocarburos como consecuencia del impacto directo de las tormentas.

“Los esfuerzos de nuestros empleados de Lake Charles, ejecutando procedimientos de apagado y reinicio por huracanes, dos veces en medio de una pandemia global, fueron extraordinarios”, dijo el Presidente Ejecutivo, Carlos Jordá.

A lo largo del año, la compañía logró un rendimiento récord tanto en seguridad como en desempeño ambiental. Específicamente, en el área de seguridad ocupacional de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés), el año 2020 registró el mejor desempeño de los últimos cinco años y también el mejor año para la seguridad de procesos según los estándares de seguridad de procesos del Instituto Americano de Petróleo (API por sus siglas en inglés). De manera similar, 2020 marca el mejor desempeño ambiental después de un rendimiento récord en 2019, calculado utilizando una combinación de métricas como criterios generales de emisiones al aire, número de emisiones reportables al aire y al agua, y tipos específicos de desviaciones operativas.

Además del énfasis continuo en la seguridad industrial y el desempeño ambiental, la Junta Directiva y el equipo gerencial de CITGO han hecho de la gobernanza corporativa, el cumplimiento normativo y la ética empresarial una prioridad a lo largo de la gestión, logrando hitos importantes en 2020, entre los que destacan el nombramiento de un Director de Ética y Cumplimiento Normativo, la actualización del código de conducta empresarial, y la publicación del primer reporte en la historia de CITGO detallando las amplias iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa de la compañía (conocido como informe ESG por sus siglas en inglés).

Aspectos destacados del cuarto trimestre de 2020 y del año completo:

  • Financiamiento: CITGO cerró 2020 con una sólida posición de flujo de caja y liquidez, tras tomar medidas agresivas durante el año para controlar los costos y completar las siguientes transacciones financieras significativas:
    • En junio de 2020, CITGO refinanció exitosamente su Préstamo B a plazos 2021 con el producto de una oferta privada de pagarés senior garantizados al 7,00% con vencimiento en 2025. La oferta de pagarés tuvo exceso de suscriptores, lo que le permitió a CITGO aumentar la oferta a 1,125 mil millones de dólares.
    • En diciembre de 2020, la compañía concretó un servicio de bursatilización de cuentas por cobrar de dos años por 250 millones de dólares, lo que proporcionó a CITGO una financiación adicional de bajo costo y mejoró su flexibilidad financiera.
  • Rendimiento de la refinería: el rendimiento total de la refinería para el año fiscal 2020 fue de aproximadamente 638.000 barriles por día (bpd), incluidos aproximadamente 84.000 bpd de materias primas intermedias, en comparación con aproximadamente 800.000 bpd procesados durante el año fiscal 2019, incluidos aproximadamente 112.000 bpd de materias primas intermedias. El rendimiento de la refinería durante el año se vio afectado por el continuo entorno de baja demanda como resultado de la pandemia del COVID-19, así como por el cierre prolongado de nuestra refinería de Lake Charles debido a los huracanes Laura y Delta.
  • Mantenimientos programados: CITGO completó los mantenimientos programados planificados para las refinerías de Lemont y Lake Charles después de desarrollar e implementar estrictos protocolos de seguridad ante el COVID-19, lo que le permitió a la empresa aprovechar el entorno de negocios de baja demanda.
  • Gestión disciplinada de costos:
    • CITGO tomó medidas agresivas para gestionar costos con el fin de navegar los desafíos del entorno de negocios del mercado, incluyendo la suspensión temporal de las contribuciones del empleador al plan de jubilación 401(k) de la empresa. Además, en septiembre de 2020, CITGO modificó el plan de pensiones de beneficios definidos para empleados asalariados, lo que resultó en una reducción de aproximadamente 150 millones de dólares en las obligaciones por beneficios proyectados.
    • La compañía redujo los gastos operativos anuales y los gastos de capital para 2020 en aproximadamente un 11% y 30%, respectivamente, en comparación con su presupuesto original.
  • Con base en las pérdidas estimadas de 2020 para propósitos de impuestos sobre la renta, la compañía solicitó un reembolso de los impuestos sobre la renta federales de aproximadamente 550 millones de dólares como resultado de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (la “Ley CARES" por sus siglas en inglés). La Ley CARES, entre otras cosas, permite aumentos temporales en los montos de interés comercial que son actualmente deducibles, y también permite que para efectos tributarios las pérdidas operativas netas de los años 2018, 2019 y 2020 puedan ser deducidas de las declaraciones de impuestos de los cinco años previos.
  • Exportaciones: las exportaciones para el año fiscal 2020 promediaron 135.000 bpd, lo que representó aproximadamente un tercio de la producción de las refinerías de la costa del Golfo de la compañía.
  • Excelencia operativa y premios: excluyendo los efectos de los huracanes, las tres refinerías de CITGO funcionaron de manera confiable durante el año fiscal 2020. Además, la compañía logró récords de desempeño ambiental y de seguridad, y fue reconocida en 2020 con varios premios de la industria, entre los que destacan los siguientes:
    • El Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) otorgó a CITGO su Premio Distinguido a la Seguridad de Poliductos 2019, cuyo receptor es elegido por sus pares de la industria, por demostrar excelencia en prácticas, ideas y políticas de seguridad.
    • La refinería CITGO de Lake Charles fue nombrada ganadora inaugural del Premio a la Seguridad de los Operadores de Vías Navegables Estadounidenses (AWO por sus siglas en inglés).
    • La refinería CITGO de Corpus Christi fue una de las dos únicas refinerías de la costa del Golfo en recibir la prestigiosa certificación EnergyStar® de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA por sus siglas en inglés) por su desempeño en 2019; y recientemente, la refinería  recibió notificación de que es nuevamente receptora de esta certificación por su desempeño durante 2020.
    • La refinería CITGO de Lemont recibió el premio de seguridad nivel Gold Elite de la Asociación Americana de Manufactureros de Combustibles y Petroquímicos (AFPM por sus siglas en inglés) en reconocimiento al desempeño superior en seguridad industrial y la excelencia en innovación y liderazgo de programas.

Cambios de personal notables:

  • Jack Lynch fue nombrado Director de Ética y Cumplimiento Normativo en febrero, reportando directamente al Presidente Ejecutivo de CITGO, Carlos Jordá, y con  acceso directo al Comité de Auditoría de la Junta Directiva.
  • Pablo Pérez Barreiro, Marcelo Laprea-Bigott y Carlos Jordá fueron nombrados miembros de la Junta Directiva de CITGO Petroleum Corporation en julio de 2020.
  • También en julio, Edgar Rincón fue nombrado Director de Operaciones y Vicepresidente Ejecutivo, reportando al Presidente Ejecutivo de CITGO, Carlos Jordá.
  • John Zuklic fue nombrado Director Financiero y Vicepresidente de Finanzas en noviembre, reportando directamente al Presidente Ejecutivo de CITGO, Carlos Jordá.

 

Visión general de la industria:

El COVID-19 y su desarrollo hasta convertirse en pandemia en marzo de 2020, crearon una disrupción económica significativa durante todo el año, y se espera que el crecimiento del PIB real de todo el año se contraiga en un 3,5% en relación con el año anterior. La industria de refinación experimentó la peor parte de la crisis durante el segundo trimestre, ya que la demanda de productos y la utilización de refinerías alcanzaron sus niveles más bajos. Si bien la recuperación ha sido accidentada, las condiciones del mercado mostraron algunas mejoras hacia final del año, ya que el número de nuevos casos de coronavirus disminuyó, algunas restricciones fueron levantadas, y se vislumbró la disponibilidad de vacunas en un futuro cercano. Los cambios en factores claves de la industria durante el año incluyen:

  • La demanda de petróleo se redujo de más de 102 millones de bpd en diciembre de 2019 a cerca de 96 millones de bpd a finales del año 2020. En 2021, se espera que mejore la demanda de petróleo, asumiendo una eficiente producción y despliegue de vacunas contra el COVID-19.
  • La demanda de gasolina en Estados Unidos es de aproximadamente 0.9-1 millón de bpd por debajo de los niveles de 2019, y se ha mantenido así desde julio, lo que refleja la continuidad en las disminución de asistencia escolar presencial, viajes de negocios y eventos sociales.
  • La demanda de destilados, que fue la menos afectada por la pandemia, ha continuado mejorando desde mayo, y terminó el año con una demanda muy similar a la de 2019.
  • La demanda de combustible de aviación se mantuvo para fin de año un 32% por debajo del nivel de 2019, y su recuperación depende del aumento de viajes aéreos como resultado de una mayor confianza del consumidor para viajar.
  • La utilización de refinerías en Estados Unidos se mantuvo, a final de 2020, aproximadamente un 12% por debajo de los niveles de 2019. Con las mejoras anticipadas para la demanda, CITGO espera que la utilización en 2021 sea aproximadamente un 5-7% por debajo del rango estacional histórico de 85-95%.

“Si bien seguimos siendo cautelosamente optimistas de que estos factores claves mejorarán progresivamente durante el año a medida que siga aumentando la población vacunada, al mismo tiempo continuamos administrando agresivamente nuestros costos y liquidez. Confiamos en que este enfoque proactivo nos posicionará mejor para los desafíos adicionales que pueda traer el año 2021”, concluyó Jordá.

 

Acerca de CITGO
Con sede en Houston, Texas, CITGO Petroleum Corporation posee y opera tres refinerías a gran escala y de conversión profunda, con una capacidad combinada de crudo de aproximadamente 769.000 barriles por día (bpd), ubicadas en Lake Charles, Luisiana; Lemont, Illinois; y Corpus Christi, Texas; tiene propiedad o participación de propiedad en 40 terminales de transferencia y almacenamiento de productos refinados activos, y tiene acceso a más de 120 terminales de terceros y partes relacionadas a través de acuerdos de intercambio, terminalización y similares. CITGO Petroleum Corporation es propiedad de CITGO Holding Inc.

Declaraciones prospectivas
Cierta información incluida en este comunicado puede considerarse como "declaraciones prospectivas" la bajo normativas de valores aplicables y otras leyes que involucren riesgos e incertidumbres. Estas declaraciones se relacionan, entre otras cosas, con las expectativas respecto a nuestra industria, estrategia de negocios, metas y expectativas respecto a nuestra posición de mercado y operaciones futuras o rendimiento. respecto a la oferta de notas propuestas y el uso de los ingresos de allí obtenidos. Hemos utilizado las palabras "anticipar", "creer", "podría", "estimar", "esperar", "pretender", "puede", "planear", "predecir", "proyecto", "voluntad", "haría" y términos y frases similares para identificar declaraciones prospectivas, que solo hablan a partir de la fecha de esta nota de prensa.

Las declaraciones prospectivas no son garantía de eventos futuros y están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían causar que los eventos, desarrollos y decisiones comerciales reales difieran materialmente de los contemplados en estas declaraciones a futuro. Estas declaraciones se basan en suposiciones y evaluaciones realizadas por nuestra gerencia a la luz de su experiencia y su percepción de las tendencias históricas, las condiciones actuales (incluidas las condiciones actuales del mercado), los desarrollos futuros esperados y otros factores que consideran apropiados. Aunque creemos que los supuestos en los que se basan estas declaraciones prospectivas son razonables, cualquiera de estos supuestos podría resultar inexacto, y las declaraciones prospectivas basadas en estos supuestos podrían ser incorrectas. Además, nuestro negocio y operaciones implican numerosos riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales están fuera de nuestro control, lo que podría dar como resultado que nuestras expectativas no se cumplan o que de otra manera afecten materialmente nuestra condición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo. Advertimos a los lectores que estas declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos que pueden causar que los resultados reales difieran materialmente de los resultados proyectados, expresados ​​o implícitos. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, los riesgos relacionados con los efectos de la pandemia de COVID-19 en curso, la actividad económica general, los desarrollos en los mercados petroleros internacionales y nacionales, y los cambios y operaciones de refinería. Se advierte a los lectores que no depositen una confianza indebida en estas declaraciones prospectivas.

Las declaraciones a futuro contenidas en esta nota de prensa se realizan solo a partir de la fecha de esta nota de prensa. Negamos cualquier obligación de actualizar cualquier declaración a futuro.

 

We are committed to protecting your privacy and we don’t sell your personal information to anyone. Our refined Privacy Policy addresses collection and use of personal information. Like most websites, this one uses cookies for functional and analytical purposes. To learn more, please read our updated Privacy Policy. Click “OK” to acknowledge the notice of the updated Privacy.