Español | Inglés

CITGO reporta resultados del primer trimestre de 2021

HOUSTON, 21 de mayo de 2021  /PRNewswire/ -- CITGO Petroleum Corporation (CITGO) publicó hoy los resultados de su desempeño durante el primer trimestre del año 2021, que incluyen una pérdida neta de 180 millones de dólares, una pérdida –antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA)– de 21 millones de dólares, y un EBITDA ajustado de 10 millones de dólares. El trimestre marcó el primer resultado positivo de EBITDA ajustado trimestral para CITGO desde que se desató la pandemia del COVID-19.

El desempeño trimestral general de la compañía se vio afectado principalmente por sus resultados de febrero, que fueron impactados negativamente por los efectos de la tormenta invernal Uri y que representaron aproximadamente dos tercios de la pérdida neta total registrada durante el trimestre. La tormenta interrumpió la producción de aproximadamente seis millones de barriles de la capacidad de refinación de la industria, que incluyó el cierre forzoso y completo de la refinería de Corpus Christi durante aproximadamente tres semanas. Como consecuencia, CITGO incurrió en gastos de reparación cercanos a los 21 millones de dólares durante el trimestre. Estimamos nuestro excedente en costos de energía y otros servicios públicos en aproximadamente 60 millones de dólares como resultado de la tormenta.

“Administramos cuidadosamente nuestros gastos y liquidez para enfrentar los desafíos únicos de 2020 pero Uri trajo una nueva serie de retos operativos que afectaron duramente a nuestra gente y a nuestras refinerías”, dijo el Presidente Ejecutivo de CITGO, Carlos Jordá. "Nuestra respuesta al frío sin precedentes registrado en febrero demostró una vez más nuestra resiliencia como empresa, y la más reciente interrupción causada por el corte en las operaciones del poliducto Colonial ha proporcionado otro ejemplo de cómo CITGO supera las dificultades como equipo".

Las mejoras generales en el desempeño registrado durante el trimestre fueron impulsadas por márgenes de ganancias superiores y una mayor tasa de utilización de las refinerías, que aumentó a 83% durante el primer trimestre en comparación con el 75% registrado durante el cuarto trimestre del año anterior. Gracias al retroceso de los efectos negativos causados por la tormenta invernal, CITGO experimentó mejoras significativas en la tasa de utilización de la refinería y en los márgenes de ganancias en marzo.

“Ahora que el impacto de la tormenta invernal ha quedado atrás, nos sentimos animados por el fortalecimiento de la demanda, la mejora de los márgenes de ganancias, y una mayor tasa de utilización de la refinería, que se vislumbran más allá del primer trimestre”, dijo Jordá.

Aspectos destacados del primer trimestre:

A nivel estratégico y operativo

  • Rendimiento de las refinerías: el rendimiento total de las refinerías en el primer trimestre fue de 693.000 barriles por día (bpd), incluidos 54.000 bpd de materias primas intermedias, lo que resultó en una utilización general de crudo del 83%.
  • Exportaciones: las exportaciones de productos refinados del primer trimestre promediaron 99.000 bpd y se vieron afectadas principalmente por las interrupciones en las refinerías causadas por la tormenta invernal de febrero, y por los continuos efectos del COVID-19 en la demanda de otros países.
  • Excelencia operativa: la refinería CITGO de Corpus Christi obtuvo la designación ENERGY STAR® 2020 de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA por sus siglas en inglés), por segundo año consecutivo. Recibir de manera sucesiva esta certificación demuestra el liderazgo de la refinería CITGO de Corpus Christi en gestión energética y ambiental dentro de la industria petrolera, y refleja la determinación de la empresa de reducir las emisiones al aire, aumentar la eficiencia, y lograr un destacado desempeño ambiental.

Cambios de personal notables: el 12 de febrero de 2021, José Ramón Pocaterra fue elegido presidente de la Junta Directiva de CITGO Petroleum Corporation. Luisa Palacios renunció a la Junta Directiva de CITGO Petroleum Corporation, a partir del pasado 31 de marzo de 2021, para asumir una posición a tiempo completo en una institución académica. Steven Scarpino se unió a CITGO el 22 de abril de 2021 como el primer Director de Ética y Cumplimiento Normativo –a tiempo completo– en la historia de CITGO, reportando directamente al Presidente Ejecutivo de la compañía, Carlos Jordá, y con acceso directo al Comité de Auditoría de la Junta Directiva.

A nivel financiero

  • Gestión disciplinada de costos: a partir del 1 de enero de 2021, la compañía implementó una reducción del 10% en los salarios de los empleados –excluyendo a los de menores ingresos–. Este recorte, además de la suspensión temporal de las contribuciones del empleador al plan de jubilación 401(k), se revisará en 2021 en la medida en que mejoren las condiciones de la industria. Se espera que las modificaciones anunciadas anteriormente al plan de pensiones de beneficios definidos para empleados asalariados den como resultado una reducción estimada de aproximadamente 40 millones de dólares en el gasto anual. Además, está planificado utilizar un 70% en gastos de capital, paradas programadas y catalizadores en la segunda mitad de 2021 para preservar la liquidez a principios de año.
  • Refinanciamiento: El 11 de febrero de 2021, CITGO completó exitosamente una oferta privada por 650 millones de dólares del monto principal total de los pagarés senior garantizados al 6,375% con vencimiento en 2026, en una transacción que tuvo una suscripción significativa y que contó con la participación de un grupo amplio y diverso de inversionistas. Los ingresos netos de la oferta, junto con el efectivo disponible, se utilizaron para canjear los 650 millones de dólares de los pagarés senior garantizados existentes de la compañía al 6,25% con vencimiento en 2022, y para pagar las tarifas y gastos relacionados con la oferta.

Visión general de la industria:

Los cambios en los aspectos clave durante el año incluyen:

  • Demanda de petróleo: la demanda de petróleo de EE. UU. en el primer trimestre fue de 18,5 millones de barriles por día (MMBPD), ligeramente inferior a la del cuarto trimestre de 2020. De manera similar, la demanda mundial de petróleo se mantuvo sin cambios en 95,3 MMBPD desde el cuarto trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2021 debido a los continuos desafíos de contención del COVID-19 en otras partes del mundo. Se espera que la demanda de petróleo se incremente en 2021.
  • Demanda de gasolina: la demanda de gasolina de EE. UU. en el primer trimestre fue aproximadamente 535 mil barriles por día (MBPD) por debajo del nivel de 2019 a fines de abril (~ 6% menos). Con el aumento de la tasa de vacunación de la población que se traduce en mayor movilidad, se espera que la demanda de gasolina alcance entre un 2 y 3% de los niveles alcanzados a final del año en 2019.
  • Demanda de destilados: la demanda de diésel de EE. UU. en el primer trimestre estuvo aproximadamente 4% por debajo de la demanda del primer trimestre de 2019, pero mejoró en un 2% con respecto al primer trimestre de 2020. Para el mes de abril, la demanda de diésel fue un 2% superior a la de 2019.
  • Demanda de combustible de aviación: : el aumento de la demanda de combustible de aviación en el primer trimestre de EE. UU. continuó de manera lenta y constante, llegando a un 35% en el primer trimestre de 2019, en comparación con el 38% registrado en el cuarto trimestre de 2020. Con el incremento en la tasa de vacunación, la confianza de los consumidores en los viajes nacionales está aumentando; sin embargo, la existencia y el surgimiento de nuevos centros internacionales de contagio se espera resultarán en una recuperación entrecortada a nivel general. Actualmente se anticipa que la demanda mundial de combustible de aviación se ubique un 20 a 30% por debajo de los niveles de 2019 durante todo el 2021.
  • Utilización de refinerías: la tasa de utilización de refinerías en EE. UU. promedió tan solo 78% en el primer trimestre, en parte debido a aproximadamente 6 MMBPD de capacidad de refinación perdida por la tormenta invernal Uri. Abril fue el mes que registró la tasa de utilización más alta desde que comenzó la pandemia, alcanzando el 85%. Con una mejor demanda de productos, se espera que la tasa de utilización durante el resto del año esté aproximadamente un 5% por debajo del rango estacional histórico de 85-95%.

 

Acerca de CITGO
Con sede en Houston, Texas, CITGO Petroleum Corporation posee y opera tres refinerías a gran escala y de conversión profunda, con una capacidad combinada de crudo de aproximadamente 769.000 barriles por día (bpd), ubicadas en Lake Charles, Luisiana; Lemont, Illinois; y Corpus Christi, Texas; tiene propiedad o participación de propiedad en 40 terminales de transferencia y almacenamiento de productos refinados activos, y tiene acceso a más de 120 terminales de terceros y partes relacionadas a través de acuerdos de intercambio, terminalización y similares. CITGO Petroleum Corporation es propiedad de CITGO Holding Inc.

Declaraciones prospectivas

Cierta información incluida en este comunicado puede considerarse como "declaraciones prospectivas" bajo las normativas de valores aplicables y otras leyes que involucren riesgos e incertidumbres. Estas declaraciones se relacionan, entre otras cosas, con las expectativas respecto a nuestra industria, estrategia de negocios, metas y expectativas respecto a nuestra posición de mercado y operaciones futuras o desempeño. Hemos utilizado las palabras "anticipar", "creer", "podría", "estimar", "esperar", "pretender", "puede", "planear", "predecir", "proyecto", "voluntad", "haría" y términos y frases similares para identificar declaraciones prospectivas, que solo hablan a partir de la fecha de esta nota de prensa.

podrían causar que los eventos, desarrollos y decisiones comerciales reales difieran materialmente de los contemplados en estas declaraciones a futuro. Estas declaraciones se basan en suposiciones y evaluaciones realizadas por nuestra gerencia a la luz de su experiencia y su percepción de las tendencias históricas, las condiciones actuales (incluidas las condiciones actuales del mercado), los desarrollos futuros esperados y otros factores que consideran apropiados. Aunque creemos que los supuestos en los que se basan estas declaraciones prospectivas son razonables, cualquiera de estos supuestos podría resultar inexacto, y las declaraciones prospectivas basadas en estos supuestos podrían ser incorrectas. Además, nuestro negocio y operaciones implican numerosos riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales están fuera de nuestro control, lo que podría dar como resultado que nuestras expectativas no se cumplan o que de otra manera afecten materialmente nuestra condición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo. Advertimos a los lectores que estas declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos que pueden causar que los resultados reales difieran materialmente de los resultados proyectados, expresados o implícitos. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, los riesgos relacionados con los efectos de la pandemia de COVID-19 en curso, la actividad económica general, los desarrollos en los mercados petroleros internacionales y nacionales, y los cambios y operaciones de refinería. Se advierte a los lectores que no depositen una confianza indebida en estas declaraciones prospectivas.

Las declaraciones a futuro contenidas en esta nota de prensa se realizan solo a partir de la fecha de esta nota de prensa. Negamos cualquier obligación de actualizar cualquier declaración a futuro.

 

 

 Conciliación de pérdida neta con EBITDA ajustado

(en millones de dólares estadounidenses)
(sin auditar)

 

 
 

Trimestre que terminó  el

 

31 de marzo,

 

31 de diciembre,

 

31 de marzo,

 

2021

 

2020

 

2020

Pérdida neta

(180)

 

(255)

 

(159)

Más (menos)

         

Gastos de interés, incluyendo arrendamiento financiero

59

 

57

 

49

Beneficio de impuesto sobre la renta

(53)

 

(220)

 

(98)

Depreciación y amortización 

153

 

154

 

153

EBITDA

(21)

 

(264)

 

(55)

Más

         

       Menor costo o ajuste de inventario de mercado 

 

 

332

       Recuperación del seguro - Athos

 

 

(172)

       Impacto de Inventario LIFO de inmersión permanente  

 

49

 

       Gastos de huracán Laura, recuperaciones de seguro netas  

4

 

9

 

       Contribuciones benéficas (a)

 

3

 

       Efecto fiscal – Ley CARES

 

 

(48)

  Recuperación por litigio - tarifas de intercambio de tarjetas de crédito 

 

 

(19)

  Tormenta invernal Uri

21

 

 

  Pérdida por extinsión anticipada de deuda

6

 

 

EBITDA

10

 

(203)

 

38

           

Utilización de la capacidad nominal de refinación de crudo

83%

 

75%

 

91%

 

 

 

Los principales elementos que afectaron el EBITDA ajustado durante 1T 2021, 4T 2020 y 1T 2020 fueron:

 

Menor costo o ajuste de inventario de mercado ("LCM" por sus siglas en inglés) (1T 2020): Registramos un ajuste de valoración de inventario de LCM de 332 millones de dólares como resultado del entorno de negocios de precios bajos en el primer trimestre de 2020. 

Recuperación de seguros por litigios - Athos (1T 2020): recuperamos aproximadamente 172 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 en ingresos de seguros de los costos incurridos anteriormente relacionados con un incidente de envío en 2004.

Impuestos (1T 2020): Nos beneficiamos de las disposiciones de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (la "Ley CARES" por sus siglas en inglés) con un monto de 48 millones de dólares.

Tasas de recuperación de litigios-intercambio de tarjetas de crédito (1T 2020): Ingresos recibidos por acuerdos legales.

LIFO de inmersión permanente (4T 2020): registramos una pérdida de aproximadamente 49 millones de dólares en el 4T 2020 como resultado de una reducción de las capas de inventario LIFO de años anteriores. 

Gastos del huracán Laura (1T 2021 y 4T 2020): Incurrimos en aproximadamente 69 millones de dólares en costos de reparación, de los cuales aproximadamente 35 millones de dólares se recuperaron a través de seguros. Esperamos incurrir en costos adicionales, netos de cualquier recuperación de seguros, en lo que resta de 2021.

Tormenta invernal Uri (1T 2021): Incurrimos en aproximadamente 21 millones de dólares en costos de mantenimiento / reparación.

   

(a)

Donaciones a organizaciones benéficas. Ajustamos este elemento al calcular el EBITDA ajustado porque creemos que excluir este elemento permitirá a los inversionistas y analistas analizar mejor nuestro desempeño operativo.

   

 

 

 

 

 

We are committed to protecting your privacy and we don’t sell your personal information to anyone. Our refined Privacy Policy addresses collection and use of personal information. Like most websites, this one uses cookies for functional and analytical purposes. To learn more, please read our updated Privacy Policy. Click “OK” to acknowledge the notice of the updated Privacy.