Español | Inglés

CITGO reporta resultados del tercer trimestre de 2021

HOUSTON, 15 de noviembre de 2021 - CITGO Petroleum Corporation (CITGO) publicó hoy sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año 2021, reportando una pérdida neta de 4 millones de dólares, en comparación con los ingresos netos de 3 millones de dólares registrados en el segundo trimestre. El tercer trimestre registró un EBITDA(1) de 194 millones de dólares, en comparación con el EBITDA de 214 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021, sin embargo, con este resultado la compañía marca el segundo trimestre consecutivo con un EBITDA positivo, luego de tres trimestres registrando un EBITDA negativo de manera continua. La disminución de 20 millones de dólares en el EBITDA de un trimestre al otro se debió principalmente a los efectos de una serie de eventos corporativos que se analizan a continuación, así como a márgenes de ganancias comprimidos en las áreas de suministro, mercadeo y lubricantes, que combinados compensaron con creces una mejora de 55 millones de dólares en el EBITDA de refinación en comparación con el segundo trimestre.

La disminución del EBITDA, en comparación con el segundo trimestre, se debió en parte al restablecimiento de los salarios y beneficios de los empleados de CITGO en el tercer trimestre y a la recepción de algunos beneficios en el segundo trimestre que no se repitieron en el tercer trimestre. Estos beneficios incluyeron recuperaciones de seguros, netos de gastos relacionados con los daños ocasionados por la tormenta invernal Uri, devolución de primas de seguro de nuestros proveedores de propiedad e interrupción de negocios y dividendos de OIL Insurance, la aseguradora mutua de la industria de energía con la que estamos asegurados. Las áreas de suministro, mercadeo y lubricantes de CITGO experimentaron una disminución de 20 millones de dólares en el EBITDA de un trimestre al otro, principalmente debido a márgenes de ganancias comprimidos.

“Los sólidos márgenes de gasolina y destilados, respaldados por la continua recuperación de la demanda y los bajos niveles de inventario, fueron un avance positivo en el tercer trimestre a pesar del desafío que representó el aumento en los precios de crudo y de gas natural”, dijo el Presidente Ejecutivo de CITGO, Carlos Jordá.

El contexto general de la industria de refinación mejoró de trimestre a trimestre, lo que resultó en un EBITDA de refinación total estimado de 198 millones de dólares, en comparación con 143 millones de dólares para el segundo trimestre de 2021. Sin embargo, interrupciones no planificadas en las refinerías de Corpus Christi y Lake Charles, y trabajos de reestructuración planificados en Lake Charles y Lemont condujeron a una tasa de rendimiento combinada reducida del 85% para el tercer trimestre, en comparación con el 87% del trimestre anterior.

“Si bien nuestros resultados se vieron afectados, a pesar de las mejoras en el entorno de negocios, estamos trabajando para abordar los asuntos operativos a medida que avanzamos hacia el cuarto trimestre. El aumento de la movilidad está creando una mayor demanda para nuestros productos, y nosotros continuaremos trabajando arduamente para mejorar nuestras operaciones de modo que estemos bien posicionados para aprovechar por completo los márgenes disponibles”, continuó Jordá. "Estoy seguro de que estamos tomando las medidas necesarias para terminar el año 2021 con fuerza".

Aspectos destacados del tercer trimestre:

A nivel estratégico y operativo

  • Exportaciones: las exportaciones de productos refinados durante el tercer trimestre promediaron 136.000 barriles por día (bpd), ligeramente superior a lo reportado en el segundo trimestre de 2021. Se espera que las ventas por exportación sigan fortaleciéndose hacia el final del año, a medida que Latinoamérica continúa reabriendo su economía. También se espera que los barriles de exportación de la costa del Golfo de EE. UU. sean más competitivos en el cuarto trimestre.
  • Rendimiento de las refinerías: el rendimiento total de las refinerías en el tercer trimestre fue de 698.000 bpd, incluidos 44.000 bpd de materias primas intermedias, lo que representa una reducción en comparación con el trimestre anterior. Como resultado, la utilización general de la capacidad de destilación de crudo fue de 85%, ligeramente más baja que la tasa de utilización de 87%, correspondiente al segundo trimestre de 2021.
  • Excelencia operativa: hasta el mes de septiembre, la compañía superó sus objetivos en materia de seguridad y desempeño ambiental, y recientemente fue reconocida por la Asociación Internacional de Terminales de Líquidos (ILTA, por sus siglas en inglés) por su sobresaliente desempeño en seguridad ocupacional en 2020. Además, las refinerías de Lake Charles y Lemont establecieron récords en producción de combustible durante el tercer trimestre mientras gestionaron con éxito las actividades de paradas programadas de mantenimiento.

A nivel financiero

  • Gasto de capital: después de diferir –para el primer trimestre de 2022– la parada de mantenimiento programada de Corpus Christi, CITGO proyecta un total de 425 millones de dólares en gastos de capital, paradas de mantenimiento programadas y catalizadores. El gasto de capital, paradas programadas y catalizadores de septiembre hasta la fecha es de aproximadamente 222 millones de dólares.
  • Reembolso de impuestos: CITGO recibió aproximadamente 556 millones de dólares, incluidos intereses, del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) durante el trimestre, lo que corresponde a pagos por reembolso de impuestos conforme a la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés).
  • Servicio de cuentas por cobrar: el 30 de septiembre CITGO modificó su acuerdo de crédito de cuentas por cobrar para aumentar la disponibilidad de 250 millones a 500 millones de dólares, bajo su actual servicio de titulización de cuentas por cobrar de dos años.

Cambios de personal notables:

  • Luis Giusti fue elegido Presidente de la Junta Directiva de CITGO Petroleum Corporation.
  • Carlos Jordá fue nombrado miembro principal de la Junta Directiva de CITGO Holding, Inc. y de CITGO Petroleum Corporation, mientras continúa desempeñándose como Presidente Ejecutivo de CITGO Petroleum Corporation.
  • Jack Lynch fue nombrado miembro principal de la Junta Directiva de CITGO Petroleum Corporation, y también como Secretario de la Junta Directiva de CITGO Petroleum Corporation y de sus empresas matrices PDV Holding, Inc. y CITGO Holding, Inc., mientras continúa trabajando como Vicepresidente de Asuntos Legales y Gubernamentales de CITGO Petroleum Corporation.
  • Sam Wilhelm, Presidente de PDV Holding, Inc., fue nombrado miembro principal de la Junta Directiva de CITGO Petroleum Corporation.
  • Shane Moser fue nombrado Vicepresidente de Salud, Seguridad y Medioambiente (HSE, por sus siglas en inglés) de CITGO Petroleum Corporation, reportando directamente al Director de Operaciones, Edgar Rincón.
  • Gina Coon, Tesorera Corporativa de CITGO Petroleum Corporation, se jubilará a finales de noviembre de 2021. Se está realizando una búsqueda formal de su sucesor.

Visión general de la industria:

Con la disminución en las restricciones relacionadas al COVID-19 durante el tercer trimestre, hubo un aumento en la movilidad, que resultó en una mejor demanda para la gasolina, los destilados y el combustible de aviación en comparación con lo registrado a principios de 2021. Para los tres productos combinados, la demanda en EE. UU. se mantuvo un 2,4% por debajo en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Los cambios en los factores clave durante el trimestre incluyen lo siguiente:

  • La demanda de petróleo en EE. UU. aumentó a 20,15 millones de barriles por día (MMBPD) en el tercer trimestre de 2021, frente a los 18,4 MMBPD del primer trimestre de 2021, con notables incrementos en la movilidad y la actividad económica. Se espera que la demanda de petróleo supere, en la segunda mitad de 2022, los niveles de 2019.
  • La demanda de gasolina en EE. UU. continuó mejorando, promediando en el tercer trimestre de 2021 solo un 1,7% por debajo de la demanda del tercer trimestre de 2019 y superando las expectativas. Si bien la demanda se ha mantenido fuerte en el cuarto trimestre, los meses de invierno conllevan riesgos de resurgimiento de brotes de COVID y consecuentemente para la movilidad de los consumidores. 
  • La demanda de destilados en EE. UU. superó los niveles de 2019 durante los últimos seis meses, con una demanda durante el tercer trimestre de 2021 aproximadamente un 3% superior a la del tercer trimestre 2019. Las exportaciones de diésel y combustible de aviación continúan por detrás de los niveles de 2019.
  • La demanda de combustible de aviación en EE. UU. continúa mejorando en relación con el trimestre anterior en una trayectoria lenta y constante, registrando durante el tercer trimestre de 2021 aproximadamente un 18% por debajo de lo registrado durante el tercer trimestre de 2019.
  • La tasa de utilización de las refinerías en EE. UU. promedió el 90% para el tercer trimestre de 2021, aproximadamente un 3,5% por debajo de lo registrado en 2019 y se ubicó en la parte inferior del rango de cinco años.

Acerca de CITGO

Con sede en Houston, Texas, CITGO Petroleum Corporation es una reconocida líder en la industria de refinación que opera bajo la reconocida marca CITGO. CITGO opera tres refinerías ubicadas en Lake Charles, Luisiana; Lemont, Illinois; y Corpus Christi, Texas; y tiene propiedad total o participación de propiedad en 38 terminales activos, seis poliductos y tres plantas de mezcla y envasado de lubricantes. Con aproximadamente 3.300 empleados y una capacidad combinada de procesamiento de crudo de aproximadamente 769.000 barriles por día (bpd), CITGO es la quinta empresa de refinación más grande y una de las refinadoras independientes a gran escala y de conversión profunda más complejas de los Estados Unidos. CITGO transporta y comercializa combustibles para transporte, lubricantes, petroquímicos y otros productos industriales, y suministra productos a una red de aproximadamente 4.400 puntos de venta minoristas que operan bajo la marca y de operación local, todos ubicados al este de las Montañas Rocosas. CITGO Petroleum Corporation es propiedad de CITGO Holding, Inc.

INFORMACIÓN GENERAL

General:

Publicamos información financiera y de otra índole en nuestra página web, incluyendo informes de nuestros resultados operacionales y financieros trimestrales y anuales. Si bien nuestra información financiera histórica se presenta de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados de EE. UU. (GAAP, por sus siglas en inglés), excepto por ciertas medidas financieras que no son GAAP (ver a continuación), no somos una compañía sujeta a la presentación de informes ante la Comisión de Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés) y no reportamos toda la información requerida por la SEC a las empresas informantes.

Declaraciones prospectivas

Esta nota de prensa contiene “declaraciones prospectivas” con respecto a elementos financieros y operativos relacionados con el negocio de CITGO. Estas declaraciones prospectivas no son garantías de desempeño futuro y están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados, desarrollos y decisiones comerciales reales difieran materialmente de los contemplados en estas declaraciones prospectivas. Esta nota de prensa también puede contener estimaciones y proyecciones con respecto a los datos del mercado y de la industria que se obtuvieron de estimaciones internas de la empresa, así como de fuentes de terceros que se consideran confiables en general. Sin embargo, los datos de mercado están sujetos a cambios y no siempre pueden verificarse con total certeza debido a los límites de disponibilidad y confiabilidad de los datos brutos y otras limitaciones e incertidumbres inherentes a cualquier estudio estadístico, interpretación o presentación de datos de mercado y estimaciones y proyecciones de la administración. Las declaraciones prospectivas contenidas en esta nota de prensa se realizan únicamente a partir de la fecha de esta nota de prensa. Negamos cualquier obligación de actualizar cualquier declaración prospectiva.

Medidas financieras no GAAP:

Esta nota de prensa también contiene métricas operativas e información no GAAP, incluido el EBITDA y el EBITDA ajustado, que no han sido auditados y se basan en estimaciones de la gerencia que pueden ser difíciles de verificar. Estas medidas financieras que no son GAAP son adicionales, y no un sustituto o superiores a, las medidas de desempeño financiero preparadas de acuerdo con los GAAP de EE. UU. y pueden diferir de las medidas que no son GAAP utilizadas por otras empresas de nuestra industria. Consideramos que estas medidas financieras que no son GAAP son importantes porque brindan medidas útiles del desempeño operativo de la compañía, excluyendo eventos inusuales, así como factores que no afectan directamente lo que consideramos que es nuestro desempeño operativo central. Estas medidas financieras que no son GAAP no deben considerarse un sustituto de la información financiera presentada de acuerdo con los GAAP. Consulte la conciliación de EBITDA y EBITDA ajustado con la medida GAAP más directamente comparable establecida en la página 6 de este comunicado de prensa.

Estimaciones de EBITDA de refinería:

Las estimaciones de EBITDA de refinería presentadas en esta nota de prensa se calculan como margen bruto de hidrocarburos de refinería menos gastos operativos de refinería y partidas no operativas y de ingresos / (gastos), más depreciación y amortización. Nuestras estimaciones de EBITDA de refinerías están pensadas como estimaciones de las ganancias de nuestras refinerías antes de impuestos e intereses y depreciación y amortización. En la tabla de la página 7 de esta nota de prensa se muestra una conciliación de nuestras estimaciones de EBITDA de refinería (sobre una base individual y total de refinería) con el EBITDA de nuestras operaciones consolidadas para los períodos respectivos que se presentan allí. Además, resumimos a continuación las metodologías y supuestos que utilizamos en relación con nuestras estimaciones de los diversos componentes del EBITDA de refinería.

Con respecto a estos componentes del EBITDA de refinería, definimos el margen bruto de hidrocarburos de refinería como el valor estimado de la producción de una refinería menos el costo de los hidrocarburos y las materias primas intermedias utilizadas por esa refinería. Los valores estimados de producción no se calculan de la misma manera que los ingresos para los propósitos de los GAAP de EE. UU., y estos valores no serían elegibles para el reconocimiento de ingresos según los GAAP de EE. UU. Según los GAAP de EE. UU., reconocemos los ingresos en el momento en que se venden los productos, mientras que los valores estimados se basan en las fechas de producción, que pueden no coincidir con los valores de mercado en el momento de la venta. Además, nuestros ingresos GAAP de EE. UU. se basan en los precios de venta reales de los productos, mientras que los valores estimados se basan en los índices de mercado seleccionados. Como resultado, los ingresos reales obtenidos por la venta de productos pueden variar según el momento, la ubicación o el precio de venta real realizado. El costo de los hidrocarburos y las materias primas intermedias que se utilizan para calcular el margen bruto de hidrocarburos de la refinería son los costos de adquisición de estos insumos utilizados por una refinería. Los costos relacionados con estos elementos se incluyen como parte del costo de ventas y gastos operativos en nuestros estados consolidados de resultados y utilidad integral según los GAAP de EE. UU. Sin embargo, a los efectos de calcular el margen bruto de hidrocarburos de la refinería, estos costos no se calculan de la misma manera que calculamos los montos incluidos en el costo de ventas según los GAAP de EE. UU., y los montos reflejados en el margen bruto de los hidrocarburos de la refinería pueden subestimar o exagerar materialmente las correspondientes cantidades según el GAAP de EE. UU.

Además, los gastos operativos de las refinerías reflejan estimaciones de los costos y gastos directos asociados con la operación de las refinerías, tales como mano de obra y cargas relacionadas, energía, mantenimiento y materiales, y depreciación y amortización. Los costos y gastos relacionados con estos elementos se incluyen como parte de otros gastos o costos de ventas y gastos operativos en nuestros estados consolidados de resultados y utilidad integral según los GAAP de EE. UU., junto con otros gastos. Los montos asignados a nuestras refinerías para algunos de estos costos y gastos para propósitos de nuestras estimaciones de EBITDA de refinería no reflejan necesariamente los montos totales de dichos costos, o pueden exagerar o subestimar materialmente dichos costos.

Además, otros costos varios y gastos indirectos asociados con la operación de las refinerías incluyen ciertos gastos generales de suministro y comercialización de crudo, productos industriales y petroquímicos, así como cierto capital relacionado con las refinerías en las inversiones de las afiliadas y los ingresos de los seguros. Estos elementos reflejan los montos incluidos como parte del costo de ventas y gastos operativos y otros ingresos, otros gastos, recuperaciones de seguros y participación en las ganancias de las afiliadas en nuestros estados consolidados de resultados y de resultados integrales, junto con otros gastos. Los montos asignados a nuestras refinerías para algunos de estos costos y gastos para propósitos de nuestras estimaciones de EBITDA de refinería no reflejan necesariamente los montos totales de dichos costos, o pueden exagerar o subestimar materialmente dichos costos.

Conciliación de ingresos netos (pérdida) con EBITDA ajustado
(sin auditar, en millones de dólares estadounidenses)

 
 

Trimestre que terminó 

 
 

30 de septiembre,

 

30 de junio,

 

30 de septiembre,

 
 

2021

 

2021

 

2020

 

Ingresos netos (pérdida)

(4)

   

3

   

(248)

 

Más (menos)

           

Gastos de interés, incluyendo arrendamiento financiero

58

   

59

   

55

 

Gastos de impuesto sobre la renta (beneficios)

(5)

   

2

   

(174)

 

Depreciación y amortización

145

   

150

   

155

 

EBITDA

194

   

214

   

(212)

 

Más 

           

Gastos Huracán Laura, neto de recuperación de seguros 

4

   

4

   

20

 

Contribuciones benéficas 

2

   

1

   

1

 

  Mantenimiento/costos de reparación Tormenta Invernal Uri

   

(11)

   

 

Impacto de inventario LIFO permanente 

   

   

8

 

EBITDA ajustado

200

   

208

   

(183)

 
                   

Los principales elementos que afectaron el EBITDA ajustado durante los periodos mostrados arriba fueron:

  • Gastos del huracán Laura: incurrimos en aproximadamente 87 millones de dólares en costos de reparación, de los cuales aproximadamente 46 millones de dólares se recuperaron a través del seguro. Esperamos incurrir en costos adicionales, netos de cualquier recuperación de seguro.
  • Gastos de la tormenta invernal Uri (3T 2021 y 2T 2021): incurrimos en aproximadamente 24 millones de dólares en costos de reparación, de los cuales aproximadamente 14 millones de dólares se recuperaron a través del seguro.

 

Conciliación de EBITDA estimados de refinerías a EBITDA consolidados2 
(sin auditor, en millones de dólares estadounidenses)

 
 

Trimestre que terminó 

 

Los 9 meses que terminaron 

 

30 de Septiembre,

 

30 de junio

 

30 de Septiembre,

 

30 de Septiembre,

 

30 de Septiembre,

 

2021

 

2021

 

2020

 

2021

 

2020

EBITDA de refinería:

                 

Lake Charles

72

   

44

   

(154)

   

129

   

(281)

 

Corpus Christi

14

   

(9)

   

(52)

   

(94)

   

(29)

 

Lemont

112

   

108

   

(36)

   

272

   

36

 

Total estimado EBITDA de refinería

198

   

143

   

(242)

   

307

   

(274)

 

Suministro, mercadeo y lubricantes

31

   

51

   

30

   

139

   

109

 

Corporativo y otros7 estimados6

(35)

   

20

   

   

(59)

   

101

 

EBITDA consolidado

194

   

214

   

(212)

   

387

   

(64)

 

 

 

     

1 El EBITDA y el EBITDA ajustado son medidas financieras no GAAP. Por favor consulte la conciliación al final de este comunicado de prensa para obtener más información.

2 Consulte “la estimación del EBITDA de refinería” en la página siguiente para obtener información adicional sobre cómo calculamos y estimamos el EBITDA de las refinerías.

3 El período de tres meses finalizado el 30 de junio de 2021 se benefició principalmente de aproximadamente 23 millones de dólares de ayuda para ajustes de inventario y 8 millones de dólares de ayuda para asuntos de seguros relacionados con una devolución única de la prima de seguro de CITGO.

 

 

SOURCE CITGO Corporation

We are committed to protecting your privacy and we don’t sell your personal information to anyone. Our refined Privacy Policy addresses collection and use of personal information. Like most websites, this one uses cookies for functional and analytical purposes. To learn more, please read our updated Privacy Policy. Click “OK” to acknowledge the notice of the updated Privacy.