*Actualización al 22 de enero de 2024:

Nota: A continuación se detallan los cambios con respecto a dos organizaciones que originalmente figuraban como receptoras de subvenciones de la Fundación Simón Bolívar en la nota de prensa publicada en enero de 2020:
  • Meals4Hope rechazó la subvención de SBF el 10 de febrero de 2020; en consecuencia, no se firmó ningún acuerdo de subvención ni se otorgaron fondos a esta organización.
  • El Hospital Infantil Driscoll celebró un acuerdo; sin embargo, debido a problemas de implementación, el proyecto finalmente se canceló y todos los fondos se devolvieron en 2021.

HOUSTON, Jan. 24, 2020 -- Los programas seleccionados por la Fundación Simón Bolívar ayudarán a niños y adultos afectados por la compleja emergencia humanitaria en Venezuela.

En el marco del programa de ayudas –lanzado en octubre de 2019– la Fundación Simón Bolívar, perteneciente a CITGO, anunció las seis ONG que serán beneficiadas por esta iniciativa para apoyar el trabajo realizado de estas fundaciones desde Estados Unidos para mejorar el acceso de niños y adultos en Venezuela o refugiados venezolanos en otros países para mejorar el acceso a medicinas, los servicios de salud y la educación en salud preventiva.

Este programa de ayudas surgió luego de que CITGO decidiera ampliar la misión y el rol de la Fundación Simón Bolívar, así como aumentar el impacto de la ayuda que ofrece a los venezolanos. Así se planteó optimizar el trabajo de las ONG que ayudan a satisfacer de manera efectiva las necesidades humanitarias de los venezolanos y los refugiados venezolanos desplazados y servir de catalizadores entre las organizaciones para potenciar el trabajo que vienen realizando.

Con la entrega de 100 mil dólares en ayudas –a través de la Fundación Simón Bolívar– CITGO ratifica su compromiso de colaborar para garantizar la salud y la calidad de vida de los venezolanos. “Buscamos empoderar a estas seis organizaciones que tienen a su gente en campo con recursos que tendrán un impacto inmediato”, afirmó la Presidenta de la Junta Directiva de CITGO, Luisa Palacios. "Estas son solo las primeras ayudas de un nuevo programa que busca crear una red de esperanza para disminuir el sufrimiento de las personas afectadas por la compleja crisis humanitaria en Venezuela".

Para seleccionar a estas seis organizaciones, se analizaron casi 20 proyectos que fueron revisados por un panel externo de expertos, especializados en el área de salud pública y/o con experiencia como jurado analizando proyectos para prestigiosas organizaciones. El objetivo de la fundación es acompañar estas ayudas con un entrenamiento en evaluación de programas sociales para también contribuir a fortalecer la experticia de estas organizaciones en aplicación de ayudas o grants con otros organismos norteamericanos e internacionales. Además está planificado hacer talleres de capacitación –tanto para los ganadores como para aquellas organizaciones que no resultaron seleccionadas en esta ronda– para fortalecer su aplicación para un futuro.

En esta ocasión las organizaciones escogidas por la Fundación Simón Bolívar para potenciar sus proyectos fueron:

Baylor College of Medicine Children´s Foundation Colombia: programa para atender a 350 mujeres migrantes venezolanas en la frontera para mejorar su acceso a servicios de salud, reducir la mortalidad en embarazadas y recién nacidos y ayudar a prevenir complicaciones en embarazos de alto riesgo.

Cuatro Por Venezuela: programa que proporciona suplementos de ácido fólico y hierro a 200 mujeres embarazadas en Venezuela para prevenir los partos prematuros y de niños con bajo peso, así como medicamentos especializados para prevenir el rechazo de órganos en personas trasplantadas.

Driscoll Children´s Hospital: proyecto dirigido por médicos venezolanos, actualmente en entrenamiento en este hospital y enfocados en las enfermedades críticas y congénitas de corazón en recién nacidos. El programa prevé mejorar la detección y diagnóstico de estas graves enfermedades en Venezuela, incluyendo la capacitación del personal que trabaja con este tipo de pacientes.

Latin Ladies Foundation of Houston: ofrece suministros sanitarios y suplementos nutricionales para los venezolanos en el estado Zulia que sufren la enfermedad de Huntington.

Saludos Connection: proyecto para reparar y actualizar dos quirófanos y una zona de anestesia para aumentar en ambos la capacidad de tratar pacientes y proporcionar mayores espacios para la educación de estudiantes de medicina. Además, de ayudar a médicos que están ofreciendo servicios voluntarios a niños en áreas remotas en las zonas más pobres de Venezuela.

Fibuspam: financiamiento de medicamentos, cuidados dentales y de visión en una clínica en Ecuador para ayudar a 300 venezolanos refugiados y mejorar el acceso a un cuidado médico de calidad para las poblaciones de refugiados venezolanos en ese país.

Sobre la Fundación Simón Bolívar

La Fundación Simón Bolívar nació en 2006 como una fundación privada sin fines de lucro de CITGO y desde entonces trabaja para ser un catalizador que transforma vidas, conectando a organizaciones sin fines de lucro y líderes comunitarios para mejorar la calidad de vida a través del apoyo de iniciativas de salud. La FSB apoya nuevas iniciativas, aprovecha los recursos existentes e invierte en organizaciones para satisfacer las necesidades de salud inmediatas y a largo plazo de los más vulnerables particularmente de niños y madres. La fundación apoya a los más necesitados en Venezuela, así como a las comunidades en las que vivimos y en las que trabajamos en Estados Unidos. Para más información sobre este programa de ayudas y del rol que desempeña la Fundación Simón Bolívar puede visitar: www.simonbolivarfoundation.org.