HOUSTON, 17 de agosto de 2020 - CITGO Petroleum Corporation (CITGO) reportó hoy una pérdida neta de 5 millones de dólares para el segundo trimestre de 2020, que incluye el beneficio obtenido por la reversión de un menor ajuste de valoración de inventario al menor valor de costo o mercado (LMC por sus siglas en inglés) que se detalla más adelante. Durante el mismo período, CITGO reportó ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 203 millones de dólares y, excluyendo el impacto del inventario LCM y otros ajustes similares, un EBITDA1 ajustado de (132) millones de dólares.

Los efectos económicos de la pandemia del COVID-19 continuaron presionando los resultados del segundo trimestre de la compañía e impactaron negativamente a toda la industria. Con los precios en aumento durante el segundo trimestre, la compañía recuperó por completo el cargo por inventario LCM, previamente reconocido, de aproximadamente 332 millones de dólares.

“Sabíamos que la industria sentiría el impacto total del COVID-19 en el segundo trimestre”, dijo el Presidente Ejecutivo Carlos Jordá, “así que ajustamos el gasto en efectivo de acuerdo al plan, redujimos gastos de manera agresiva y afinamos nuestras operaciones. Dentro de este entorno tan desafiante, también pudimos refinanciar parte de nuestra deuda con precios atractivos, lo que nos brindó mayor flexibilidad para financiar el capital de trabajo y otros asuntos corporativos generales, según sea necesario, durante este tiempo de incertidumbre económica”.

Aspectos operativos y de desempeño destacados del segundo trimestre:

• Refinanciamiento: el 9 de junio de 2020, CITGO refinanció exitosamente su Préstamo B a plazos 2021 con una oferta privada de pagarés senior garantizados al 7,00% con vencimiento en 2025. La oferta tuvo un exceso de suscriptores, lo que le permitió a CITGO aumentarla a 1.125 millones de dólares para proporcionar liquidez adicional.
  • Paradas programadas de planta: CITGO ejecutó con éxito y seguridad las paradas profundas (turnarounds) de las refinerías de Lake Charles y Lemont, aprovechando el entorno de negocio de bajos márgenes de ganancias, lo que minimizó el impacto económico.
  • Gasto de inversión disciplinado: CITGO continúa apuntando a una reducción de al menos un 10% en los gastos de capital para 2020 y está evaluando reducciones adicionales que podrían llegar a sumar un 15% - 20% de reducción para el año. La compañía también tiene como objetivo una reducción de aproximadamente 10% - 15% en los gastos operativos anuales planificados para 2020.
  • Rendimiento de la refinería: El rendimiento total de la refinería en el segundo trimestre fue de 575.000 barriles por día (bpd), incluyendo 87.000 bpd de materias primas intermedias, lo que resultó en una utilización general de crudo del 63%, que también se vio afectada por las paradas programadas de dos de nuestras refinerías.
  • Exportaciones: las exportaciones en el segundo trimestre promediaron 87.000 bpd, una disminución del 52% en relación con el primer trimestre, dada la caída de la demanda, pero han aumentado de manera constante desde el descenso experimentado en mayo.
  • Excelencia operativa: las refinerías de CITGO lograron un excelente nivel de confiabilidad durante el trimestre, y al mismo tiempo superaron los objetivos pautados de desempeño ambiental y de seguridad industrial. Además, la Compañía ganó dos premios de seguridad industrial:
    • Premio Platino de Seguridad 2020 de la Asociación Internacional de Terminales de Líquidos (ILTA por sus siglas en inglés), una distinción que CITGO ha ganado seis veces en los 14 años de historia del programa.
    • Premio inaugural de seguridad del Subcomité de Operaciones de Barcazas y Buques Tanque de los Operadores de Vías Navegables Americanas (AWO por sus siglas en inglés) por su compromiso y liderazgo en la industria en materia de seguridad laboral.
  • Artículos especiales: como se mencionó anteriormente, el mayor efecto sobre nuestros resultados del segundo trimestre de 2020 en lo que respecta a los artículos únicos o especiales, es la recuperación del cargo por valuación de inventario LCM que resultó en un beneficio para el período actual de aproximadamente 332 millones de dólares.

Además, el 6 de julio de 2020, la Junta Directiva de CITGO aprobó el pago de dividendos recomendado de aproximadamente 63 millones de dólares a su empresa matriz inmediata, CITGO Holding, Inc., que se pagó el 29 de julio de 2020.

Perspectivas generales para la industria:

En una reunión de agosto con el accionista último de las entidades de CITGO, la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, la presidenta de la Junta Directiva de CITGO, Luisa Palacios, detalló el complejo entorno económico y de mercado que han impactado la industria en el segundo trimestre. Como se esperaba, los efectos del COVID-19 fueron extensos, ya que la economía de EE. UU. declinó a una tasa anualizada del 33% durante el segundo trimestre. Durante abril y mayo, el número de nuevos casos de COVID-19 disminuyó de manera constante a medida que las órdenes de "quedarse en casa" en centros poblacionales clave, limitaron la transmisión del virus. Sin embargo, a medida que comenzaron a levantarse las restricciones, las cifras de nuevas infecciones crecieron rápidamente, casi duplicándose durante el mes de junio. Como resultado, muchos estados han desacelerado o revertido el ritmo de reapertura, lo que pone en riesgo la lucha por la recuperación económica, especialmente porque algunas de las disposiciones de la ley CARES expiraron a fines de julio.

Dentro de nuestra industria, los precios del petróleo fueron extremadamente volátiles durante el trimestre, duplicándose de 20 a 40 dólares durante el período, recuperándose a niveles de antes de la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia a principios de marzo. En el corto plazo, se espera que los precios del petróleo estén dentro del rango de 40 - 50 dólares por barril, debido a la reducción de la demanda relacionada con el COVID-19, algunos aumentos de producción en Estados Unidos debido a la reciente recuperación de precios, y la abundante capacidad de reserva de la OPEP+.

En Estados Unidos, la demanda tanto de gasolina como de diésel continuó cayendo precipitosamente, tocando fondo a finales de abril, mientras que la demanda de combustible de aviación descendió aún más, alcanzando su punto más bajo a finales de mayo. La demanda de gasolina, que había caído un 44% interanual a finales de abril, se ha recuperado en gran medida y se encuentra a un 10% por debajo de los niveles de la demanda del año pasado para finales del segundo trimestre. Sin embargo, los márgenes de ganancias no se han recuperado de la misma manera porque los inventarios de gasolina se mantuvieron muy por encima del promedio de los últimos cinco años durante todo el trimestre, debido a que el exceso de capacidad disponible respondió al ritmo de la recuperación de la demanda.

El entorno para los márgenes de ganancias es aún más retador para el diésel ultra bajo en azufre (ULSD por sus siglas en inglés), que solo experimentó una modesta recuperación de la demanda, lo que refleja la debilidad económica general relacionada con el COVID-19. El diésel también se ve afectado por la demanda extremadamente baja de combustible de aviación, que obligó a las refinerías a mezclar el excedente de producción de combustible de aviación con ULSD, lo que provocó que el inventario de destilados creciera rápidamente y superara los niveles de los últimos cinco años.

La tasa de utilización de la refinería cayó a un mínimo del 67% en abril, pero desde entonces se recuperó, llegando alrededor del 76% al final del segundo trimestre. Aunque continúa mejorando, alcanzando el 80% a fines de julio, la tasa de utilización de las refinerías permanece entre un 10% y un 12% por debajo de lo normal. Siempre que haya una capacidad de refinación significativa disponible, los aumentos de la demanda de productos terminados serán satisfechos rápidamente con un aumento de la oferta, limitando la mejora en los márgenes de ganancias de las refinerías.

“Estábamos muy conscientes del impacto inminente del COVID-19 en las empresas de refinación en el segundo trimestre y nos preparamos debidamente”, dijo la presidenta de la Junta Directiva de CITGO, Luisa Palacios. “Con la exitosa finalización de las actividades de mantenimiento de nuestras refinerías, ahora estamos bien posicionados para aprovechar la mejora en la demanda de productos que estamos viendo y, en consecuencia, esperamos que la tasa de utilización de nuestras refinerías siga mejorando. Continuaremos construyendo sobre estos resultados mientras controlamos los gastos y avanzamos al tercer trimestre y más allá ".

Con sede en Houston, Texas, CITGO Petroleum Corporation es una reconocida líder en la industria de refinación que cuenta con una marca ampliamente conocida. CITGO opera tres refinerías ubicadas en Corpus Christi, Texas; Lake Charles, Luisiana; y Lemont, Illinois, y es dueña total y/o parcial de 42 terminales, diez poliductos y tres plantas de mezcla y envasado de lubricantes. Con aproximadamente 3.400 empleados y una capacidad combinada de crudo de aproximadamente 769.000 barriles por día (bpd), CITGO está clasificada como la sexta empresa de refinación compleja independiente de los Estados Unidos. CITGO transporta y comercializa combustibles para transporte, lubricantes, productos petroquímicos y otros productos industriales y suministra productos a una red de aproximadamente 4.600 estaciones de servicio de propiedad local que operan bajo la marca ubicadas al Este de las Montañas Rocosas. CITGO Petroleum Corporation es propiedad de CITGO Holding, Inc.

Declaraciones prospectivas
Cierta información incluida en este comunicado puede considerarse como "declaraciones prospectivas" en el sentido de la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de los Estados Unidos de 1995. Estas declaraciones se relacionan, entre otras cosas, con las expectativas con respecto a la oferta de notas propuestas y el uso de los ingresos de allí obtenidos. Estas declaraciones también se relacionan con nuestra industria, estrategia comercial, objetivos y expectativas con respecto a nuestra posición en el mercado y operaciones futuras. Hemos utilizado las palabras "anticipar", "creer", "podría", "estimar", "esperar", "pretender", "puede", "planear", "predecir", "proyecto", "voluntad", "haría" y términos y frases similares para identificar declaraciones prospectivas, que solo hablan a partir de la fecha de este lanzamiento.

Las declaraciones a futuro no son garantía de eventos futuros y están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían causar que los eventos, desarrollos y decisiones comerciales reales difieran materialmente de los contemplados en estas declaraciones a futuro. Estas declaraciones se basan en suposiciones y evaluaciones realizadas por nuestra administración a la luz de su experiencia y su percepción de las tendencias históricas, las condiciones actuales (incluidas las condiciones actuales del mercado), los desarrollos futuros esperados y otros factores que consideran apropiados. Aunque creemos que los supuestos en los que se basan estas declaraciones prospectivas son razonables, cualquiera de estos supuestos podría resultar inexacto, y las declaraciones prospectivas basadas en estos supuestos podrían ser incorrectas. Además, nuestro negocio y operaciones implican numerosos riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales están fuera de nuestro control, lo que podría dar como resultado que nuestras expectativas no se cumplan o que de otra manera afecten materialmente nuestra condición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo. Advertimos a los lectores que estas declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos que pueden causar que los resultados reales difieran materialmente de los resultados proyectados, expresados ​​o implícitos. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, los riesgos relacionados con los efectos de la pandemia de COVID-19 en curso, la actividad económica general, los desarrollos en los mercados petroleros internacionales y nacionales, y los cambios y operaciones de refinería. Se advierte a los lectores que no depositen una confianza indebida en estas declaraciones prospectivas.

Las declaraciones a futuro contenidas en esta nota de prensa se realizan solo a partir de la fecha de esta nota de prensa. Negamos cualquier obligación de actualizar cualquier declaración a futuro.

1 El EBITDA y el EBITDA ajustado son medidas financieras no-GAAP. Puede ver la tabla de conciliación a continuación.

CITGO PETROLEUM CORPORATION
CONCILIACIÓN DE PÉRDIDA NETA CON EBITDA y EBITDA AJUSTADO
(en millones de dólares estadounidenses)
(sin auditor)

Trimestre que terminó el 30 de junio de 2020

Pérdida neta

(5)

Más (Menos)

Gastos de interés, incluyendo arrendamiento financiero

Beneficio de impuesto sobre la renta

Depreciación y amortización

Amortización de comisiones de origen de préstamos en gastos por intereses

(4)

EBITDA

Más (Menos)

Menor costo o ajuste de inventario de mercado

(332)

Recuperación del seguro (a)

(11)

Contribuciones caritativas (b)

Pérdida por extinción anticipada de deuda

EBITDA ajustado

(132)

(a)

Recuperación del reasegurador por costos previamente incurridos relacionados con el caso Athos.

(b)

Donaciones a organizaciones caritativas. Ajustamos por este elemento al calcular el EBITDA ajustado, porque creemos que excluir este elemento permitirá a los inversionistas y analistas comparar nuestro desempeño con el de nuestros competidores de una manera más consistente.