HOUSTON, 13 de noviembre de 2020 – Los resultados del tercer trimestre de CITGO Petroleum Corporation ("CITGO") fueron impactados por los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, que afectó a la industria de refinación en pleno, viéndose aún más afectados por un cierre de ocho semanas en la refinería de Lake Charles, Luisiana debido a los huracanes Laura y Delta. Como resultado de estos factores, la Compañía reportó una pérdida neta de $248 millones para el tercer trimestre de 2020 junto con resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) 1 de $(212) millones y un EBITDA ajustado de $(183) millones.

Las operaciones en la refinería de Lake Charles se paralizaron de manera segura antes del paso del huracán Laura, y la refinería no experimentó problemas de seguridad industrial ni derrames de hidrocarburos como consecuencia del impacto directo de la tormenta. Cuando el huracán Delta golpeó el área seis semanas más tarde, poco después de que se reiniciara la refinería tras las reparaciones pertinentes, se aseguraron las instalaciones, se paralizaron las actividades y nuevamente la refinería no experimentó incidentes de seguridad industrial ni derrames de hidrocarburos. La puesta en marcha posterior al huracán Delta se completó con éxito a fines de octubre.

“El continuo impacto del COVID-19 y los efectos de un huracán categoría cuatro hicieron que el tercer trimestre fuera particularmente difícil”, dijo el Presidente Ejecutivo Carlos Jordá. “Pudimos ajustar rápidamente nuestras operaciones en todo el sistema mientras Lake Charles estaba fuera de línea, y al mismo tiempo continuamos ajustando el gasto en efectivo y administrando agresivamente los costos para hacer frente a las condiciones negativas que afectan al sector de refinación de EE. UU. Estamos muy agradecidos porque nuestros empleados en Lake Charles están a salvo, afrontaron los huracanes de forma segura y, gracias a su arduo trabajo, la refinería ha vuelto a entrar en funcionamiento".

En este entorno de márgenes de ganancias extremadamente desafiante, la Compañía permanece enfocada en optimizar las operaciones para mejorar el margen de ganancia bruto, reducir los costos donde sea posible y diferir las inversiones de capital discrecionales.

Aspectos operativos y de desempeño destacados del tercer trimestre:

• Gestión Disciplinada de Costos
    • CITGO continúa tomando medidas agresivas para administrar los costos con el objetivo de navegar los desafíos del entorno, incluyendo una suspensión temporal de las contribuciones del empleador al plan de jubilación 401(k) de la empresa y una reducción del 10% en los salarios2 . Estos recortes de compensación y beneficios serán revisados a medida que mejoren las condiciones de la industria. Además, en septiembre de 2020, CITGO modificó el plan de beneficios definidos para empleados asalariados. Esto resultó en una reducción de aproximadamente $150 millones en obligaciones de beneficios futuros al final del trimestre.
    • La Compañía tiene como objetivo una reducción de aproximadamente un 15% en los gastos operativos anuales planificados para 2020.
    • CITGO continúa apuntando a una reducción del 20% al 25% en la inversión de capital para 2020.
  • Rendimiento de la refinería: el rendimiento total de la refinería en el tercer trimestre fue de 544.000 barriles por día (bpd), incluidos 83.000 bpd de materias primas intermedias, en comparación con los 825.000 bpd procesados durante el mismo trimestre de 2019. Uno de los principales contribuyentes a la reducción del 34% en la utilización general fue la paralización de la refinería de Lake Charles por más de un tercio del trimestre debido al huracán Laura; sin embargo, después de ajustar las operaciones en septiembre, las utilizaciones en las refinerías de Lemont y Corpus Christi fueron más altas, con un promedio de 86% y 97% respectivamente. Otro factor que contribuyó a la menor utilización general fue la continuación del entorno de baja demanda, que era un momento oportuno para completar las actividades de paradas programadas de planta.
  • Paradas programadas de planta: CITGO completó las paradas programadas de planta en las refinerías de Lemont y Lake Charles después de desarrollar e implementar estrictos protocolos de seguridad ante el COVID-19, lo que permitió a la empresa aprovechar el entorno de baja demanda.
  • Exportaciones: Las exportaciones en el tercer trimestre promediaron 114.000 bpd, un aumento del 33% con respecto al segundo trimestre, ya que la demanda latinoamericana ha comenzado a recuperarse de la caída experimentada durante el segundo trimestre.
  • Excelencia operativa: Excluyendo los efectos de los huracanes, las refinerías de CITGO operaron de manera confiable durante el trimestre y continúan superando los objetivos de desempeño ambiental y de seguridad. Además, la compañía fue reconocida por el Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) con el Premio Distinguido a la Seguridad de Poliductos 2019, un honor que se obtiene por elección de sus pares en la industria debido a la excelencia demostrada en prácticas, ideas y políticas de seguridad.
  • Eventos especiales: los costos asociados al efecto del huracán Laura en la refinería de Lake Charles fueron mitigados sustancialmente por recuperaciones de seguros, pero hubo un impacto neto de aproximadamente $20 millones en el tercer trimestre, y se espera incurrir en más costos adicionales de reparación durante el resto de 2020 y en 2021.

CITGO anunció varios cambios de personal notables:

• La Junta Directiva nombró a John Zuklic como Director Financiero y Vicepresidente de finanzas, efectivo el 4 de noviembre, después de un proceso de búsqueda exhaustivo. Zuklic viene a CITGO con una amplia experiencia financiera y operativa en la industria de refinación, tras ocupar varios cargos ejecutivos en Phillips 66, incluyendo Vicepresidente y Tesorero.
  • Bob Shoemaker, quien forma parte de la Compañía desde 1999 y ha ocupado varios puestos de administración financiera en CITGO, fue nombrado Contralor efectivo el 30 de septiembre. Shoemaker reemplaza al Barry Treas, quien se jubiló después de una carrera de 40 años en la empresa.

Perspectivas generales para la industria:
Aunque el anuncio a principios de noviembre de una vacuna para el COVID-19 es prometedor, y los posteriores fuertes repuntes en los mercados de petróleo y acciones brindan razones concretas para el optimismo, aún quedan importantes desafíos a corto plazo para la industria de refinación.

Estos son los principales acontecimientos durante el tercer trimestre:

• Los precios del petróleo se mantuvieron relativamente estables durante el tercer trimestre después de experimentar una extrema volatilidad durante la primera mitad del año.
  • El crecimiento de la demanda de gasolina se ha moderado después de un fuerte repunte inicial de la demanda hasta mediados de julio. A mediados de octubre de 2020, se mantiene un 9% por debajo del mismo período en el 2019.
  • La demanda de destilados, que fue la menos afectada por la pandemia, siguió mejorando en el tercer trimestre y esta mejora ha continuado. Para el mes de octubre, estuvo dentro del rango de cinco años, aunque aproximadamente  7% por debajo del nivel de octubre del 2019.
  • La recuperación de la demanda de combustible de aviación ha seguido rezagada y, tras cierta mejora a finales de julio, se ha estancado con el resurgimiento de las infecciones. Para el mes de octubre, la demanda de combustible para aviones estuvo un 45% por debajo del nivel de octubre del 2019.
  • Se mantiene el entorno de bajos márgenes de ganancias, a pesar de las mejoras hasta la fecha en la demanda y la reducción de inventarios, lo que indica además que el sistema de refinación aún tiene una sobreoferta y es necesario una racionalización adicional.
  • La utilización de refinerías mostró una tendencia al alza hasta finales de agosto, alcanzando un máximo del 82% antes de caer drásticamente debido a cierres temporales relacionados con el huracán Laura y el huracán Delta. La utilización general de las refinerías se recuperó al 77% al final del trimestre.

Si bien los efectos de la pandemia de COVID-19 siguen siendo el mayor riesgo para la demanda de energía, la industria de refinación continúa adaptándose, realizando importantes reducciones de costos. Al mismo tiempo, la economía estadounidense experimentó una recuperación de la severa recesión a principios de este año, aunque ésta fue desigual. Después de caer a una tasa anualizada de más del 31% en el segundo trimestre, la mayor caída de la historia, el producto interno bruto (PIB) de EE. UU. aumentó un récord de 33% en el tercer trimestre. La combinación del estímulo fiscal masivo proporcionado por la aprobación del Congreso de la Ley CARES, más las acciones agresivas de la Reserva Federal, incluida la adopción de tasas de interés cercanas a cero, ha proporcionado un nivel récord de apoyo para contrarrestar la recesión económica. En este contexto, y dadas las múltiples medidas que CITGO ha tomado para ejercer disciplina de costos y completar los cambios en las refinerías, la compañía cree que está bien posicionada para beneficiarse cuando mejoren las condiciones del mercado de la industria de refinación.

Con sede en Houston, Texas, CITGO Petroleum Corporation es una reconocida líder en la industria de refinación que cuenta con una marca ampliamente conocida. CITGO opera tres refinerías ubicadas en Corpus Christi, Texas; Lake Charles, Luisiana; y Lemont, Illinois, y es dueña total y/o parcial de 42 terminales, seis poliductos y tres plantas de mezcla y envasado de lubricantes. Con aproximadamente 3.300 empleados y una capacidad combinada de crudo de aproximadamente 769.000 barriles por día (bpd), CITGO está clasificada como la sexta empresa de refinación compleja independiente de los Estados Unidos. CITGO transporta y comercializa combustibles para transporte, lubricantes, productos petroquímicos y otros productos industriales y suministra productos a una red de aproximadamente 4.500 estaciones de servicio de propiedad local que operan bajo la marca ubicadas al Este de las Montañas Rocosas. CITGO Petroleum Corporation es propiedad de CITGO Holding, Inc.

Declaraciones prospectivas
Cierta información incluida en este comunicado puede considerarse como "declaraciones prospectivas" en virtud de seguridades financieras aplicables y otras leyes que involucren riesgos e incertidumbres. la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de los Estados Unidos de 1995. Estas declaraciones se relacionan, entre otras cosas, con las expectativas con respecto a la oferta de notas propuestas y el uso de los ingresos de allí obtenidos. Estas declaraciones también se relacionan con nuestra industria, estrategia comercial, objetivos y expectativas con respecto a nuestra posición en el mercado y operaciones futuras o desempeño. Hemos utilizado las palabras "anticipar", "creer", "podría", "estimar", "esperar", "pretender", "puede", "planear", "predecir", "proyecto", "voluntad", "haría" y términos y frases similares para identificar declaraciones prospectivas, que solo hablan a partir de la fecha de este lanzamiento.

Las declaraciones a futuro no son garantía de eventos futuros y están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían causar que los eventos, desarrollos y decisiones comerciales reales difieran materialmente de los contemplados en estas declaraciones a futuro. Estas declaraciones se basan en suposiciones y evaluaciones realizadas por nuestra administración a la luz de su experiencia y su percepción de las tendencias históricas, las condiciones actuales (incluidas las condiciones actuales del mercado), los desarrollos futuros esperados y otros factores que consideran apropiados. Aunque creemos que los supuestos en los que se basan estas declaraciones prospectivas son razonables, cualquiera de estos supuestos podría resultar inexacto, y las declaraciones prospectivas basadas en estos supuestos podrían ser incorrectas. Además, nuestro negocio y operaciones implican numerosos riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales están fuera de nuestro control, lo que podría dar como resultado que nuestras expectativas no se cumplan o que de otra manera afecten materialmente nuestra condición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo. Advertimos a los lectores que estas declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos que pueden causar que los resultados reales difieran materialmente de los resultados proyectados, expresados ​​o implícitos. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, los riesgos relacionados con los efectos de la pandemia de COVID-19 en curso, la actividad económica general, los desarrollos en los mercados petroleros internacionales y nacionales, y los cambios y operaciones de refinería. Se advierte a los lectores que no depositen una confianza indebida en estas declaraciones prospectivas.

Las declaraciones a futuro contenidas en esta nota de prensa se realizan solo a partir de la fecha de esta nota de prensa. Negamos cualquier obligación de actualizar cualquier declaración a futuro.

1 El EBITDA y el EBITDA ajustado son medidas financieras no-GAAP. Puede ver la tabla de conciliación al final de esta nota de prensa para más información.

2 Los que ganan menos están exentos.

CITGO PETROLEUM CORPORATION
CONCILIACIÓN DE PÉRDIDA NETA CON EBITDA y EBITDA AJUSTADO

(en millones de dólares estadounidenses)
(sin auditar)

Trimestre que terminó  el 30 de septiembre de 2020

Net Loss

Plus (Less)

Interest expense, including finance lease

Income taxes

Depreciation and amortization

Amortization of loan origination fees in interest expense

EBITDA

Plus (Less)

Hurricane Laura costs, net of insurance recoveries

LIFO inventory permanent dip impact

Contribuciones caritativas (a)

(a)

Donaciones a organizaciones caritativas. Ajustamos este elemento al calcular el EBITDA ajustado, porque creemos que excluir este elemento permitirá a los inversionistas y analistas comparar nuestro desempeño con el de nuestros competidores de una manera más consistente.