• Reportó una utilidad neta de $1,29 mil millones and EBITDA1 de $1,86 mil millones.
  • Desempeño excepcional en HSE, por sus siglas en inglés para-Salud, Seguridad y Medioambiente.
  • Récords en la utilización de su capacidad de refinación y procesamiento de crudo.
  • Recibió dos premios por sus logros en Seguridad de AFPM, en inglés para la Asociación Americana de Refinadores y Petroquímicos.
  • Recibió el premio por la excelencia en Seguridad de ILTA, en inglés para la Asociación de Terminales Líquidos Internacionales.

HOUSTON , 11 de agosto de 2022 -- CITGO Petroleum Corporation (CITGO) reportó una utilidad neta en el segundo trimestre de $1,29 mil millones y un EBITDA de $1,86 mil millones en comparación con un ingreso neto de $245 millones y un EBITDA de $518 millones en el primer trimestre de 2022.

"Las operaciones seguras y confiables de nuestros activos nos ayudaron a capitalizar las condiciones favorables del mercado que fueron respaldadas por los excelentes “cracks” de los productos, alta utilización de la capacidad de refinación y bajos inventarios mundiales", dijo el presidente y CEO de CITGO, Carlos Jordá. "Estoy enormemente orgulloso de lo que logramos este trimestre; nuestro trabajo no solo ha producido resultados financieros sobresalientes gracias en gran parte a la excepcional confiabilidad y alta capacidad de utilización en nuestras refinerías, y adicionalmente a nuestro desempeño en Salud, Seguridad y Medio Ambiente que fue igualmente excelente, como lo demuestran los múltiples premios de seguridad en las refinerías y terminales de CITGO".

Aspectos Resaltantes Segundo trimestre 2022:

Estratégicos y Operacionales

• Procesamiento de crudo - el procesamiento total para el segundo trimestre de 2022 fue de 837.000 barriles por día (bpd), de los cuales las corridas de crudo fueron de 776.000 bpd y las materias primas intermedias fueron de 61.000 bpd. Las refinerías ofrecieron los mejores resultados trimestrales en confiabilidad de los últimos cinco años, con corridas totales de crudo que excedieron la capacidad nominal para procesamiento de crudo, lo que dio como resultado una utilización de la capacidad del 101%, logrando con este trimestre, tres trimestres consecutivos por encima del 94%. La refinería de Lake Charles estableció un récord trimestral de procesamiento de crudo de 436.000 bpd, superando significativamente el récord anterior de 411.000 bpd establecido en el tercer trimestre de 2018.
  • Excelencia operativa - el desempeño en HSE por Salud, Seguridad y Medio Ambiente fue excepcional, y la Compañía podría establecer récords de seguridad ocupacional, seguridad de procesos y desempeño ambiental en el 2022. CITGO también fue reconocida durante el trimestre con el Premio de Seguridad de AFPM para las refinerías de Lemont y Corpus Christi, y el Premio a la Excelencia en Seguridad de ILTA para sus terminales.
  • Excelencia comercial - continuamos aumentando nuestra exposición en América del Sur, con exportaciones de productos refinados que aumentaron a un promedio de 195.000 bpd comparados con 157.000 bpd en el primer trimestre de 2022.

Financiero

• Inversiones de capital- invertimos $76 millones en mantenimiento planificado de plantas y catalizadores y otros $59 millones en proyectos de capital.
  • Los acuerdos contractuales de deuda de CITGO Holding requieren ofrecer cierta cantidad del exceso de flujo efectivo (ECF-Excess Cash Flow) a los financistas de CITGO Holding tanto a los del Préstamo B como a los tenedores de notas de CITGO Holding. Este monto se determina sobre la base del 50% del exceso de flujo de efectivo. CITGO Petroleum tiene la intención distribuir dividendos a CITGO Holding en la cantidad necesaria para realizar estos pagos de la deuda de CITGO Holding de conformidad con las ofertas de ECF. Más detalles sobre las ofertas de ECF podrá ser consultado en el comunicado de prensa separado emitido hoy, que está disponible [AQUÍ].

1 EBITDA/Adjusted EBITDA are non-GAAP financial measures. See page 3 of this release for additional information regarding EBITDA and Adjusted EBITDA and the reconciliations to the most directly comparable GAAP financial measure included with this release.

“Nuestros resultados del segundo trimestre son los mejores en la historia de la compañía", continuó Jordá, "y la oportunidad de reducir nuestra deuda nos ayudará a fortalecer aún más a la compañía a medida que continuamos suministrando productos a nuestros clientes a través de operaciones seguras, confiables y responsables".

Con sede en Houston, Texas, CITGO Petroleum Corporation es una reconocida líder en la industria de refinación que opera bajo la reconocida marca CITGO. CITGO opera tres refinerías ubicadas en Lake Charles, Luisiana; Lemont, Illinois; y Corpus Christi, Texas; y tiene propiedad total o participación de propiedad en 38 terminales activos, seis poliductos y tres plantas de mezcla y envasado de lubricantes. Con aproximadamente 3.300 empleados y una capacidad combinada de procesamiento de crudo de aproximadamente 769.000 barriles por día (bpd), CITGO es la quinta empresa de refinación más grande y una de las refinadoras independientes a gran escala y de conversión profunda más complejas de Estados Unidos. CITGO transporta y comercializa combustibles para transporte, lubricantes, petroquímicos y otros productos industriales, y suministra productos a una red de aproximadamente 4.300 puntos de venta minoristas que operan bajo la marca y de operación local, todos ubicados al este de las Montañas Rocosas. CITGO Petroleum Corporation es propiedad de CITGO Holding, Inc.

INFORMACIÓN ADICIONAL

General:

CITGO publica información financiera y de otro tipo en su sitio web, incluidos informes de resultados de operaciones y situación financiera trimestrales y anuales. Si bien nuestra información financiera histórica se presenta de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados de EE. UU. (GAAP, por sus siglas en inglés), excepto por ciertas medidas financieras que no son GAAP (ver a continuación), CITGO no es una compañía sujeta a la presentación de informes ante la Comisión de Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés) y no reporta toda la información requerida por la SEC a las empresas informantes.

Esta nota de prensa contiene “declaraciones prospectivas” con respecto a elementos financieros y operativos relacionados con el negocio de CITGO. Estas declaraciones prospectivas no son garantías de desempeño futuro y están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados, desarrollos y decisiones comerciales reales difieran materialmente de los contemplados en estas declaraciones prospectivas. Esta nota de prensa también puede contener estimaciones y proyecciones con respecto a los datos del mercado y de la industria que se obtuvieron de estimaciones internas de la empresa, así como de fuentes de terceros que se consideran confiables en general. Sin embargo, los datos de mercado están sujetos a cambios y no siempre pueden verificarse con total certeza debido a los límites de disponibilidad y confiabilidad de los datos brutos y otras limitaciones e incertidumbres inherentes a cualquier estudio estadístico, interpretación o presentación de datos de mercado y estimaciones y proyecciones de la administración. Las declaraciones prospectivas contenidas en esta nota de prensa se realizan únicamente a partir de la fecha de esta nota de prensa. CITGO niega cualquier obligación de actualizar cualquier declaración prospectiva.

Medidas financieras no GAAP:

Esta nota de prensa también contiene métricas operativas e información no GAAP, incluido el EBITDA y el EBITDA ajustado, que no han sido auditados y se basan en estimaciones de la gerencia que pueden ser difíciles de verificar. Estas medidas financieras que no son GAAP son adicionales, y no un sustituto o superiores, a las medidas de desempeño financiero preparadas de acuerdo con los GAAP de EE. UU. y pueden diferir de las medidas que no son GAAP utilizadas por otras empresas de nuestra industria. Consideramos que estas medidas financieras que no son GAAP son importantes porque creemos que brindan medidas útiles suplementarias del desempeño operativo de la compañía, excluyendo eventos inusuales, así como factores que no afectan directamente lo que consideramos que es nuestro desempeño operativo central. Estas medidas financieras que no son GAAP no deben considerarse un sustituto de la información financiera presentada de acuerdo con los GAAP. Consulte la conciliación de EBITDA y EBITDA ajustado con la medida GAAP más directamente comparable establecida en la página 6 de este comunicado de prensa.

Estimaciones de EBITDA de refinería:

Las estimaciones de EBITDA de refinería presentadas en esta nota de prensa se calculan como margen bruto de hidrocarburos de refinería menos gastos operativos de refinería y partidas no operativas y de ingresos / (gastos), más depreciación y amortización. Nuestras estimaciones de EBITDA de refinerías están pensadas como estimaciones de las ganancias de nuestras refinerías antes de impuestos e intereses y depreciación y amortización. En la tabla de la página 7 de esta nota de prensa se muestra una conciliación de nuestras estimaciones de EBITDA de refinería (sobre una base individual y total de refinería) con el EBITDA de nuestras operaciones consolidadas para los períodos respectivos que se presentan allí. Además, resumimos a continuación las metodologías y supuestos que utilizamos en relación con nuestras estimaciones de los diversos componentes del EBITDA de refinería.

Con respecto a estos componentes del EBITDA de refinería, definimos el margen bruto de hidrocarburos de refinería como el valor estimado de la producción de una refinería menos el costo de los hidrocarburos y las materias primas intermedias utilizadas por esa refinería. Los valores estimados de producción no se calculan de la misma manera que los ingresos para los propósitos de los GAAP de EE. UU., y estos valores no serían elegibles para el reconocimiento de ingresos según los GAAP de EE. UU. Según los GAAP de EE. UU., reconocemos los ingresos en el momento en que se venden los productos, mientras que los valores estimados se basan en las fechas de producción, que pueden no coincidir con los valores de mercado en el momento de la venta. Además, nuestros ingresos GAAP de EE. UU. se basan en los precios de venta reales de los productos, mientras que los valores estimados se basan en los índices de mercado seleccionados. Como resultado, los ingresos reales obtenidos por la venta de productos pueden variar según el momento, la ubicación o el precio de venta real realizado. El costo de los hidrocarburos y las materias primas intermedias que se utilizan para calcular el margen bruto de hidrocarburos de la refinería son los costos de adquisición de estos insumos utilizados por una refinería. Los costos relacionados con estos elementos se incluyen como parte del costo de ventas y gastos operativos en nuestros estados consolidados de resultados y utilidad integral según los GAAP de EE. UU. Sin embargo, a los efectos de calcular el margen bruto de hidrocarburos de la refinería, estos costos no se calculan de la misma manera que calculamos los montos incluidos en el costo de ventas según los GAAP de EE. UU., y los montos reflejados en el margen bruto de los hidrocarburos de la refinería pueden subestimar o sobreestimar materialmente las correspondientes cantidades según el GAAP de EE. UU.

Además, los gastos operativos de la refinería reflejan estimaciones de los costos y gastos directos asociados con la operación de las refinerías, tales como mano de obra y cargas relacionadas, energía, mantenimiento y materiales, y depreciación y amortización. Los costos y gastos relacionados con estos elementos están incluidos como parte de otros gastos o costos de ventas y gastos operativos en nuestros estados consolidados de resultados y utilidad integral según los GAAP de EE. UU., junto con otros gastos. Los montos asignados a nuestras refinerías para algunos de estos costos y gastos para propósitos de nuestras estimaciones de EBITDA de refinería no reflejan necesariamente los montos totales de dichos costos, o pueden sobreestimar o subestimar materialmente dichos costos.

Además, otros costos diversos y gastos indirectos asociados con la operación de las refinerías incluyen ciertos gastos generales para el suministro y comercialización de crudo, productos industriales y petroquímicos, así como ciertas participaciones de inversiones relacionadas con la refinería en afiliadas y ganancias de seguro. Estos elementos reflejan montos incluidos como parte del costo de ventas y gastos operativos y otros ingresos, otros gastos, recuperaciones por seguros y participación en ganancias de afiliadas en nuestros estados consolidados de resultados y utilidad integral junto con otros gastos. Los montos asignados a nuestras refinerías para algunos de estos costos y gastos para fines de nuestras estimaciones de EBITDA de refinería no reflejan necesariamente los montos totales de dichos costos, o pueden sobreestimar o subestimar sustancialmente dichos costos.

Conciliación de Utilidad Neta con EBITDA ajustado

(sin auditar, en millones de dólares estadounidenses)

Trimestre que terminó

Marzo 31,