• La utilidad neta del tercer trimestre fue de 477 millones de dólares y el EBITDA1  fue de 804 millones de dólares.
  • Continúa el buen desempeño en seguridad ocupacional, seguridad de los procesos y protección al medioambiente.
  • Ejecución exitosa y segura de la parada programada de mantenimiento, y posterior arranque de la refinería de Lemont.
  • Récord en el procesamiento de crudo del 104% en la refinería de Lake Charles.

HOUSTON, 10 de noviembre de 2022 -- CITGO Petroleum Corporation (CITGO) reportó una utilidad neta de 477 millones de dólares, y un EBITDA de 804 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022, en comparación con la utilidad neta de 1.29 millardos de dólares y un EBITDA de 1.86 millardos de dólares en el segundo trimestre de 2022.

“Los márgenes de refinación (3/2/1) fueron buenos, principalmente influenciados por los márgenes de los destilados, a pesar de haber sufrido una reducción en comparación con el trimestre anterior de 40,61 dólares por barril diarios (bpd) a 26,63 dólares/bpd en la Costa del Golfo; y de 38,92 dólares/bpd a 31,20 dólares/bpd en la zona de Chicago”, indicó el Presidente Ejecutivo de CITGO, Carlos Jordá. “Nuestras refinerías continúan operando de manera segura y confiable, logrando de esta manera que la refinería de Lake Charles establezca récords en el procesamiento de crudo. Así mismo, debo manifestar mi satisfacción porque la refinería de Lemont haya completado una importante parada programada de mantenimiento, y posteriormente haya arrancado sin incidente alguno. Nuestras líneas de negocios en el área de suministro y mercadeo –tanto con la marca CITGO como las sin marca– así como de productos petroquímicos, también tuvieron un buen desempeño durante el trimestre. Es importante destacar que nuestras ganancias nos permitieron efectuar un dividendo para poder pagar 483 millones de dólares de deuda en CITGO Holding, Inc.”

Aspectos relevantes del tercer trimestre 2022:

Aspectos estratégicos y operacionales

• Procesamiento: el procesamiento en el tercer trimestre de 2022 fue de 780.000 bpd, de los cuales las corridas de crudo fueron de 685.000 bpd y las de insumos de 95.000 bpd, lo que resultó en un procesamiento total de crudo del 89%. Si bien el procesamiento y la utilización de la capacidad de refinación se redujeron en relación con el segundo trimestre, debido a la parada programada de mantenimiento de la refinería de Lemont, la refinería de Lake Charles logró récords de procesamiento de crudo del 104% durante el trimestre.
  • Excelencia operacional: el desempeño en seguridad ocupacional, seguridad de los procesos y protección al medioambiente (HSE, por sus siglas en inglés) fue excelente durante el trimestre, y la compañía está en camino de lograr un desempeño récord en materia de seguridad ocupacional y de protección al medioambiente; observándose una mejora en el desempeño de seguridad de los procesos con respecto al año 2021. La refinería de Lemont ejecutó con éxito una importante parada programada de mantenimiento y posterior arranque sin incidentes, de acuerdo con los indicadores de la Agencia de Administración de Higiene y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés); al mismo tiempo que superó el promedio de la industria con respecto a costos y tiempos para este tipo de actividad. La confiabilidad de la refinería de Lemont sigue siendo la mejor de los últimos cinco años.
  • Excelencia Comercial: La compañía continuó con la expansión a los mercados sudamericanos, con un incremento en el volumen de ventas de exportación a 196.000 bpd respecto a los 195.000 bpd del trimestre anterior, y en un 45% más en relación con el tercer trimestre del año 2021. A nivel nacional, experimentamos sólidos márgenes en las ventas de gasolina con la marca CITGO y establecimos récords en las ventas de gasolina sin marca, así como nuestras ventas de productos petroquímicos que también tuvieron un sólido desempeño durante el trimestre.

Aspectos financieros

• Durante este trimestre, CITGO invirtió 123 millones de dólares en paradas programadas de mantenimiento y en compras de catalizadores, relacionados principalmente con la parada programada de mantenimiento de la refinería de Lemont; e invirtió 58 millones de dólares en proyectos de capital.
  • Así mismo se efectuó un dividendo de 483 millones de dólares a CITGO Holding, Inc. (CH), permitiendo a CH pagar en su totalidad el Préstamo B a Plazo Preferencial y Garantizado con vencimiento en el año 2023.
  • Así mismo, la compañía extendió la fecha de vencimiento de su actual línea de titularización de cuentas por cobrar de 500 millones de dólares hasta septiembre 2024.

Nombramientos:

A principios de octubre, Kresha Sivinski fue nombrada Vicepresidenta de Recursos Humanos y Servicios de Apoyo, aportando 35 años de experiencia operativa en CITGO, y donde brindará una perspectiva valiosa a la función de Recursos Humanos.

EBITDA/EBITDA ajustado son medidas financieras no GAAP. Consulte la página 3 de este comunicado para obtener información adicional sobre el EBITDA y el EBITDA ajustado y las conciliaciones con la medida financiera GAAP más comparable incluida en este comunicado.

Información sobre CITGO

Con sede en Houston, Texas, CITGO Petroleum Corporation es una compañía líder en la industria de la refinación y opera bajo la marca CITGO. CITGO opera tres refinerías ubicadas en Lake Charles, Luisiana; Lemont, Illinois; y Corpus Christi, Texas, y es propietaria total y/o conjuntamente con terceros de 38 terminales activos, seis poliductos y tres plantas de mezcla y envasado de lubricantes. Cuanta con aproximadamente con 3.300 empleados, y una capacidad combinada de crudo de aproximadamente 769.000 barriles por día (bpd). CITGO se ubica en la quinta posición de las compañías de refinación independiente más grandes de los Estados Unidos. Asimismo, transporta y comercializa combustibles, lubricantes, productos petroquímicos y otros productos industriales, y mantiene una red de aproximadamente 4.300 de estaciones de servicios con la marca CITGO ubicados al este de las Montañas Rocosas. CITGO Petroleum Corporation es propiedad de CITGO Holding, Inc.

INFORMACIÓN ADICIONAL

General:

CITGO publica información financiera y de otro tipo en su página web, incluidos los informes de resultados trimestrales y anuales de las operaciones y su situación financiera. Si bien la información financiera histórica de CITGO se presenta de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados de EE.UU. («GAAP»), a excepción de ciertas medidas financieras no GAAP (aclarado a continuación), CITGO no es una empresa que informa a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC), y no comunica toda la información que se exige a las empresas que informan a la SEC.

Este comunicado de prensa contiene «declaraciones prospectivas» sobre los elementos financieros y operativos relacionados con la actividad comercial de CITGO. Estas declaraciones prospectivas no garantizan el desempeño futuro y están sujetas a riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales están fuera del control de CITGO, que podrían dar lugar a que las expectativas no se cumplan o podrían afectar material y adversamente al negocio, a la situación financiera, a los resultados de las operaciones y a los flujos de efectivo de CITGO. Este comunicado de prensa también puede contener estimaciones y proyecciones relativas a los datos del mercado y de la industria que se han obtenido de estimaciones internas de la empresa, así como también de fuentes de terceros que se consideran generalmente confiables. Sin embargo, los datos de mercado están sujetos a cambios y no siempre pueden verificarse con total certeza debido a las limitaciones en la disponibilidad y confiabilidad de los datos sin procesar y a otras limitaciones e incertidumbres inherentes a cualquier estudio estadístico, interpretación o presentación de datos de mercado y a las estimaciones y proyecciones de la dirección. Las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa se realizan solo a la fecha de su emisión. CITGO rechaza cualquier obligación de actualizar las declaraciones prospectivas.

Medidas financieras no GAAP:
Este comunicado de prensa también contiene métricas operativas e información no GAAP, incluidos el EBITDA y EBITDA ajustado, que no han sido auditados y se basan en las estimaciones de la gerencia, que pueden ser difíciles de verificar. Estas medidas financieras no GAAP se presentan adicionalmente, y no sustituyen ni superan, a las medidas de desempeño financiero preparadas de acuerdo con los GAAP de EE. UU. y pueden diferir de las medidas no GAAP utilizadas por otras empresas de nuestro sector. Consideramos que estas medidas financieras no GAAP son importantes porque proporcionan medidas complementarias útiles del desempeño operativo de la empresa, excluyendo los acontecimientos inusuales y factores que no afectan directamente a lo que consideramos nuestro desempeño operacional principal. Estas medidas financieras no GAAP no deben considerarse un reemplazo de la información financiera presentada de acuerdo con los GAAP. Consulte la conciliación del EBITDA y el EBITDA ajustado con la medida GAAP más comparable que figura en la página 4 de este comunicado de prensa, así como la conciliación de los estimados de EBITDA de refinación con EBITDA de CITGO consolidado en la página 5 de este comunicado de prensa.

EBITDA y EBITDA ajustado (1)

Tres meses finalizados a

Nueve meses finalizados a

Septiembre 30,

Junio 30,

Septiembre 30,

($ en millones)

Utilidad Neta (perdida)

$477

$1,286

$2,008

($181)

Excluye los impactos de:

Gastos de intereses, incluido el arrendamiento financiero

Gasto (beneficio) por impuesto a las ganancias

Depreciación y amortización

EBITDA

$387

Gastos Huracán Laura, neto  de recobros a seguros

$ —

$12

Gastos Tormenta invernal URI, neto de recobros de seguros

Perdida por pago adelantado de la deuda

$415

EBITDA and EBITDA ajustado no son medidas financieras de acuerdo con GAAP (en ingles Principios Contables Generalmente Aceptados). La conciliación de la Utilidad Neta, una de las medidas financieras de acuerdo a GAAP que se puede utilizar para comparar con el EBITDA y el EBITDA ajustado se presenta en esta tabla superior. El EBITDA ajustado excluye contribuciones caritativas por $3 millones de dólares estadounidenses para los nueve meses que terminan en septiembre del 2021. A partir de ese momento se excluirán las contribuciones caritativas del EBITDA ajustado.

Conciliación de las estimaciones del EBITDA de refinación con EBITDA consolidado

Tres meses finalizados al

Nueve meses finalizados al

30 de septiembre de

30 de junio de

30 de septiembre de

($ en millones)

EBITDA de refinación:

Lake Charles

Corpus Christi

Lemont

Estimación total del EBITDA de refinación  (1)

$838

$1,938

$3,342

$307

Suministro

Lubricantes

Estimación total del EBITDA de Suministro, Mercadeo y Lubricantes

$9

$3

$12

$139

Corporativo y otros (2)

Total CITGO EBITDA consolidado

$387

Los estimados para refinación de EBITDA no son medidas financieras de acuerdo con GAAP. Los estimados de EBITDA de Refinación se calculan a partir de margen bruto de refinación menos los costos operacionales y los no operacionales, otros ingresos o gastos más depreciación y amortización. Con respecto a estos componentes, se define como margen bruto de refinación al valor estimado de los productos refinados menos el costo de hidrocarburos y materias primas intermedias utilizados por las refinerías. Adicionalmente, los costos operacionales reflejan los costos y gastos directos asociados  con la operación de las refinerías, tales como mano de obra, energía, mantenimiento y materiales ; depreciación y amortización. Además, otros costos  y gastos indirectos asociados a la operación de las refinerías incluyen gastos generales y administrativos  relacionados con el suministro y comercialización de crudo, productos industriales y petroquímicos, así como algunas inversiones en subsidiarias o recobro de seguros. Para los efectos del cálculo del estimado de EBITDA de refinación, las cantidades que se distribuyen a las refinerías, de los costos antes mencionados no necesariamente reflejan el costo total.

Incluye el estimado EBITDA para la unidad de Tuberías y Oleoductos. Así mismo incluye, coberturas de riesgo de CITGO Petroleum, gastos y costos y, actividades corporativas relacionadas.