• Utilidad neta de $ 937 millones y EBITDA de $ 1,4 mil millones, en comparación con la utilidad neta de $ 806 millones y el EBITDA de $ 1,2 mil millones en el cuarto trimestre de 2022.
  • La refinería de Lake Charles aumentó su capacidad nominal en 38.000 barriles por día (bpd) a 463.000 bpd, lo que elevó la capacidad nominal total del sistema de refinación CITGO a 807.000 bpd.
  • El procesamiento de crudo en el primer trimestre fue de 772.000 bpd, con una utilización de la capacidad de crudo del 96%, en comparación con 797.000 bpd y una utilización de capacidad de crudo del 104% en el cuarto trimestre de 2022.
  • La refinería de Lemont logró un procesamiento récord de crudo de 187.000 bpd en marzo, lo que representa casi el 106% de utilización de su capacidad nominal.
  • Durante el primer trimestre, el sistema de refinación de CTIGO mantuvo una muy buena confiabilidad, medida por solo 0,71 días de días de inactividad, equivalentes.

HOUSTON , May 11, 2023 /PRNewswire/ -- informó hoy sus resultados financieros y operacionales del primer trimestre de 2023.

Los favorables márgenes de refinación y los rendimientos de los productos combinados con una sólida confiabilidad de los activos contribuyeron con la utilidad neta del primer trimestre de $ 937 millones y al EBITDA de $ 1,4 mil millones, en comparación con la utilidad neta de $ 806 millones y el EBITDA de $ 1,2 mil millones para el cuarto trimestre de 2022.

"El excelente desempeño financiero y operacional continuó en el primer trimestre", dijo el presidente y CEO de CITGO, Carlos Jordá, " Felicito particularmente al equipo de la Refinería de Lake Charles por aumentar la capacidad nominal con ingenio profesional y una mínima inversión de capital, mientras continuamos enfatizando la excelencia operacional y comercial en toda la Compañía, al tiempo que completamos con éxito una importante parada de planta planificada en nuestra refinería de Lake Charles.”

Aspectos destacados del primer trimestre:

Estratégicos y Operacionales

• Rendimiento: el rendimiento total para el primer trimestre fue de 814.000 bpd, de los cuales, las corridas de crudo fueron de 772.000 bpd, con una tasa total de utilización de crudo del 96%. Esto se compara con el rendimiento total de 874.000 bpd, de los cuales las corridas de crudo fueron de 797.000 bpd, con una tasa de utilización de crudo del 104% en el cuarto trimestre de 2022. La confiabilidad también fue buena, con solo 0,71 días de tiempo de inactividad equivalente en todo el sistema de refinación CITGO, y varios récords de procesamiento en las Refinerías de Lake Charles y Lemont. Además, la Refinería de Lake Charles aumentó su capacidad de procesamiento de crudo en 38.000 bpd, de 425.000 bpd a 463.000 bpd, lo que eleva la capacidad total del sistema de refinación de CITGO a 807.000 bpd.
  • Excelencia Operacional – El desempeño en Salud, Seguridad y protección al Medio Ambiente (HSE) continuó siendo bueno. El índice de seguridad ocupacional de CITGO se mantuvo por debajo del promedio reportado por la industria. Además, CITGO fue reconocida con dos premios de seguridad por el desempeño de seguridad en 2022: AFPM otorgó a la Refinería de Corpus Christi su Premio al Logro de Seguridad y Union Pacific reconoció los esfuerzos de seguridad en el transporte ferroviario con su Premio Pináculo de Seguridad de Transporte Químico, por segundo año consecutivo.
  • Excelencia comercial: continuó diversificando las contrapartes comerciales en el suministro de crudo y las contrapartes comerciales de productos con clientes en Canadá, Egipto, India, Argentina, Chile, Brasil, México, Portugal, España y Omán. Además, las unidades de negocio de Mercadeo, Lubricantes y, Terminales y Poliductos también entregaron resultados muy buenos durante el primer trimestre.

Financiero

• Durante el primer trimestre, CITGO invirtió $ 127 millones en paradas planificadas de planta y cambios de catalizadores e incurrió $ 53 millones adicionales en gastos de capital.
  • De acuerdo con lo establecido en los convenios de deuda de CITGO Holding, esta deberá una oferta por el excedente de su efectivo de $ 473 millones el 11 de mayo de 2023 a los tenedores de bonos de CITGO Holding. La fecha límite para la aceptación por parte de los tenedores de bonos será el 9 de junio de 2023.

Posee y opera tres refinerías de crudo, de gran escala y altamente complejas con una capacidad nominal total de refinación de crudo de aproximadamente 807.000 bpd, ubicadas en Lake Charles, Luisiana, Corpus Christi, Texas y Lemont, Illinois. Las operaciones de refinación están respaldadas por una extensa red de distribución, que proporciona un acceso confiable a los mercados finales de productos refinados. Posee 30 terminales activos de productos refinados con una capacidad total de almacenamiento de 7,8 millones de barriles, con participación accionaria de 3,5 millones de barriles adicionales de capacidad de almacenamiento de productos refinados, esto se logra con la participación conjunta en 8 terminales adicionales, distribuidos en 21 estados. Además, tiene participación accionaria en cuatro terminales adicionales, que consisten en aproximadamente 1 millón de barriles de capacidad de almacenamiento y que actualmente están inactivos o solo se utilizan para almacenar materias primas intermedias para las operaciones de refinación. También tiene acceso a más de 150 terminales activos de terceros y partes relacionadas a través de intercambio, terminales y acuerdos similares. Nuestra red de expendios minorista bajo la marca CITGO consta de aproximadamente 4,200 puntos de propiedad y operación independientes, y ubicados al este de las Montañas Rocosas. Nosotros y nuestros predecesores hemos tenido una presencia de marca reconocida en los Estados Unidos por más de 100 años.

INFORMACIÓN ADICIONAL
General:

CITGO publica información financiera y de otro tipo en su página web, incluidos informes de resultados trimestrales y anuales de operaciones y situación financiera. Si bien la información financiera histórica de CITGO se presenta de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados ("GAAP") de los Estados Unidos, CITGO no es una compañía que debe informar al SEC y no informa toda la información requerida de las compañías que informan al SEC. Además, CITGO publica cierta información financiera no GAAP, incluido el EBITDA, como se explica a continuación.

Este comunicado de prensa contiene "declaraciones prospectivas" con respecto a elementos financieros y operacionales relacionados con el negocio de CITGO. Estas declaraciones prospectivas no son garantías de desempeño futuro y están sujetas a riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales están fuera del control de CITGO, que podrían resultar en expectativas que no se cumplan o podrían afectar material y negativamente el negocio, la condición financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de CITGO. Este comunicado de prensa también puede contener estimaciones y proyecciones con respecto a los datos del mercado y de la industria que se obtuvieron de estimaciones internas de la compañía, así como de fuentes de terceros que se consideran generalmente confiables. Sin embargo, los datos de mercado están sujetos a cambios y no siempre pueden verificarse con total certeza debido a los límites en la disponibilidad y confiabilidad de los datos base y otras limitaciones e incertidumbres inherentes a cualquier encuesta estadística, interpretación o presentación de datos de mercado y estimaciones y proyecciones de la gerencia. Las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa se realizan solo a partir de la fecha de este comunicado de prensa. Para obtener información adicional, consulte el informe anual más reciente de CITGO y otros informes financieros, incluida la información establecida bajo el título "Factores de riesgo". CITGO renuncia a cualquier obligación de actualizar cualquier declaración prospectiva.

Métricas operacionales y medidas financieras no GAAP:
Este comunicado de prensa también contiene métricas operacionales e información financiera no GAAP, incluidos el EBITDA y el EBITDA ajustado, que no han sido auditados y se basan en las estimaciones de la gerencia, que pueden ser difíciles de verificar. Estas medidas financieras no GAAP son adicionales a, y no un sustituto o superior a, las medidas de desempeño financiero preparadas de acuerdo con GAAP y pueden diferir de las medidas no GAAP utilizadas por otras compañías en nuestra industria. Creemos que estas medidas financieras no GAAP, cuando se presentan junto con medidas GAAP comparables, proporcionan información complementaria útil con respecto a las tendencias subyacentes en el desempeño operacional de la Compañía al excluir elementos que pueden no ser indicativos del desempeño operacional principal de la Compañía. Estas medidas financieras no GAAP no deben considerarse un sustituto de la información financiera presentada de acuerdo con GAAP. Consulte la conciliación del EBITDA y el EBITDA ajustado con la medida GAAP más directamente comparable establecida en la página 4 de este comunicado de prensa, así como la conciliación de las estimaciones de EBITDA de refinación con el EBITDA consolidado de CITGO establecidas en la página 5 de este comunicado de prensa.

Conciliación de la utilidad neta con el EBITDA ajustado
(sin auditar, en millones de dólares estadounidenses)

Tres meses terminados

diciembre

Utilidad neta

$  937

$  806

$  937

$  245

Excluyendo:

Gastos por intereses, netos (2)

Gasto por impuesto sobre la renta

Depreciación y amortización

EBITDA (3)

$  1,360

$ 1,224

$ 1,360

$  518

Deterioro de NISCO

Impacto permanente de la
valoración inventario LIFO

$   1,360

$ 1,234

$ 1,360

$  518

El EBITDA y el EBITDA ajustado son medidas financieras no GAAP. La conciliación de la utilidad neta, la medida GAAP más directamente comparable, con el EBITDA y el EBITDA ajustado se presenta en la tabla anterior.

A partir de los informes del 1T 2023, los gastos por intereses se muestran sobre una base neta. Incluye los ingresos por intereses y las pérdidas por extinción anticipada de la deuda.

Las cifras de EBITDA y EBITDA ajustado se han revisado para reflejar los gastos por intereses que se muestran sobre una base neta.

Conciliación de las estimaciones de EBITDA de refinación con el EBITDA consolidado
(sin auditar, en millones de dólares estadounidenses)

Tres meses terminados

31 dic,

EBITDA de refinación

Lake Charles

Corpus Christi

Lemont

Estimación del EBITDA de refinación  (1)

$   1,297

$   1,240

$    1,297

$566

Mercadeo

Lubricantes

Terminal y Poliductos

Suministro de productos (2)

Estimación del EBITDA negocios no refinadores

$162

$91

$162

$  26

Estimación del EBITDA Corporativo (3)

CITGO EBITDA consolidado (4)

$1,360

$  1,224

$1,360

$518

Las estimaciones de EBITDA de refinación presentadas en este comunicado de prensa son medidas financieras no GAAP. Las estimaciones de EBITDA de refinación se calculan como el margen bruto de hidrocarburos de refinación menos los gastos operacionales de refinación y las partidas no operacionales y de ingresos / (gastos), más la depreciación y amortización. Con respecto a estos componentes del EBITDA de refinación, definimos el margen bruto de hidrocarburos de refinación como el valor estimado de la producción de una refinería menos el costo de los hidrocarburos y las materias primas intermedias utilizadas por esa refinería. Además, los gastos operacionales de refinación reflejan las estimaciones de los costos y gastos directos asociados con la operación de las refinerías, como la mano de obra y la carga relacionada con la energía, el mantenimiento y los materiales, y la depreciación y amortización. Además, otros costos diversos y gastos indirectos asociados con la operación de las refinerías incluyen ciertos gastos generales para el suministro y comercialización de crudo, productos industriales y productos petroquímicos, así como ciertos valores relacionados con refinación en las inversiones de las filiales y los ingresos por recuperación de los seguros. Los montos asignados a nuestras refinerías para algunos de estos costos y gastos para fines de nuestras estimaciones de EBITDA de refinería no reflejan necesariamente los montos totales de dichos costos.

Incluye actividades relacionadas con la venta productos refinados tanto externamente como de la Unidad de negocios de Mercadeo, junto con cualquier actividad de cobertura financiera asociada.

Incluye el personal corporativo y los gastos generales, y otros elementos relacionados con la empresa. Ya no incluye Poliductos, que ahora se muestra en la línea Terminales & Poliductos. Incluye la actividad de cobertura financiera a nivel corporativo, si la hubiera.

Las cifras de EBITDA reflejan los gastos netos por intereses.