Actualización del 10 de mayo: EBITDA de aproximadamente 1,4 mil millones de dólares para el primer trimestre de 2023.

• Utilidad neta de 410 millones de dólares, EBITDA(1)  de 709 millones de dólares y EBITDA(1) Ajustado de 677 millones de dólares.
  • Liquidez total al final del trimestre fue de 4,5 mil millones de dólares, incluyendo la disponibilidad total bajo el mecanismo de titularización de cuentas por cobrar de CITGO de 500 millones de dólares.
  • Procesamiento total de 830.000 barriles por día (bpd), logrando el tercer trimestre con el más alto rendimiento diario promedio en la historia de la compañía.
  • Alta confiabilidad de las refinerías durante el trimestre, con un procesamiento de crudo de 95% considerando el impacto de las actividades de mantenimiento extraordinario planificado de las plantas.

HOUSTON , 9 de mayo de 2024 -- CITGO Petroleum Corporation (“CITGO” o “CITGO Petroleum”) informó hoy sus resultados financieros y operacionales del primer trimestre de 2024. Los márgenes de refinación históricamente favorables, y la alta confiabilidad de los activos, permitieron obtener una utilidad neta de 410 millones de dólares en el primer trimestre, un EBITDA de 709 millones de dólares y un EBITDA Ajustado de 677 millones de dólares, en comparación con una utilidad neta de 937 millones de dólares y un EBITDA de aproximadamente 1,4 mil millones de dólares(2) en el primer trimestre de 2023.

(1)

EBITDA y EBITDA Ajustado son medidas financieras no contempladas en GAAP. Para información adicional, consulte “Información General: Medidas Financieras no contempladas en GAAP” en la página 4 de este comunicado de prensa y la conciliación en la página 5 de este comunicado de prensa.

(2)

No se presentaron eventos especiales durante el primer trimestre de 2023.

“Obtuvimos el tercer mayor nivel de procesamiento de crudo e insumos durante un trimestre en la historia de la compañía, aprovechando el entorno de márgenes favorable, y un buen comienzo de año tanto operacional como financiero”, dijo el presidente ejecutivo de CITGO, Carlos Jordá. “Logramos estos resultados con actividades de paradas programadas de planta en dos refinerías, y al mismo tiempo reiniciamos con éxito dos unidades que aumentaran nuestra flexibilidad operacional y nuestra capacidad de procesamiento de crudo pesado y de insumos disponibles en el mercado. En el futuro, continuaremos buscando oportunidades de inversión estratégica, como parte de nuestras iniciativas de excelencia operacional y comercial”.

Aspectos Operacionales y Comerciales Destacados

• Excelencia Operacional: Mantuvimos durante el trimestre un enfoque continuo en nuestros estándares operacionales y de seguridad para empleados y contratistas. Otros aspectos destacados incluyen:
    • El procesamiento total durante el primer trimestre fue de 830.000 bpd, de los cuales el procesamiento de crudo fue de 769.000 bpd con una utilización de la capacidad de procesamiento de crudo del 95%. En comparación, el procesamiento total de la refinería para el primer trimestre de 2023 que fue de 814.000 bpd, de los cuales el procesamiento de crudo fue de 772.000 bpd con una utilización de la capacidad de crudo del 96%.
    • La refinería de Lake Charles reinició con éxito una unidad de destilación al vacío y otra de coquificación retardada que habían estado fuera de operación desde el verano de 2020, esta capacidad adicional permitirá aumentar la flexibilidad operacional y permitirá capturar oportunidades de procesamiento de crudos pesados.
    • La refinería de Lemont logró un desempeño excepcional en el primer trimestre, logrando procesar 182 MBPD de crudo y 22 MBPD de otros insumos, equivalente a una tasa de utilización de la capacidad de crudo del 103%. La refinería logro un récord de producción mensual de combustible para aviones (Jet Fuel).
    • La refinería de Corpus Christi finalizó el trimestre con un excelente desempeño en seguridad ocupacional y de procesos, sin lesiones personales registrable, ningún evento de seguridad de procesos y más de tres años sin un caso de “días de ausencia” o “servicios restringidos”.
    • Las unidades de negocios de Lubricantes y de Terminales y Tuberías (TPL) continuaron con un excelente desempeño en seguridad ocupacional y medio ambiente.
  • Excelencia Comercial: las Unidades de Negocios de Mercadeo de Gasolina y Destilados y de TPL obtuvieron buenos resultados durante el primer trimestre. El volumen total vendido por la Unidad de Negocios de Mercadeo en el primer trimestre fue de 394.000 bpd, ligeramente por debajo en el mismo período en 2023, y el volumen de exportaciones fue de 149.000 bpd.

Aspectos Financieros Destacados

• Se invirtieron 99 millones de dólares en gastos de paradas de planta programadas, y en catalizadores; y 101 millones de dólares adicionales en inversiones de capital. Los gastos de las paradas de plantas programadas, los catalizadores y las inversiones de capital proyectados para 2024 suman aproximadamente 1,1 millardos de dólares.
  • Al finalizar el trimestre, se alcanzó una liquidez de 4,5 millardos de dólares, incluida la disponibilidad total bajo el mecanismo de titularización de cuentas por cobrar de CITGO de $500 millones de dólares, la cual se logró negociar por un periodo adicional de dos años hasta abril de 2026.

CITGO posee y opera tres refinerías de crudo altamente complejas con una capacidad nominal total de procesamiento de crudo de aproximadamente 807.000 bpd, ubicadas en Lake Charles, Luisiana, Corpus Christi, Texas y Lemont, Illinois. Nuestras operaciones de refinación están respaldadas por una extensa red de distribución, que proporciona un acceso confiable a los mercados finales de nuestros productos refinados. Poseemos 34 terminales activos de productos refinados con una capacidad total de almacenamiento de 18,1 millones de barriles y, adicionalmente, tenemos participación accionaria en 3,5 millones de barriles de capacidad de almacenamiento de productos refinados mediante nuestra propiedad conjunta de 8 terminales adicionales, distribuidos en 22 estados. Además, poseemos o tenemos una participación accionaria en cuatro terminales adicionales, que consisten en aproximadamente 1 millón de barriles de capacidad, que actualmente están inactivos o solo se utilizan para almacenar materias primas intermedias para la alimentación de las operaciones de refinación. También tenemos acceso a más de 150 terminales activos de terceros, y partes relacionadas, a través de acuerdos de intercambio, utilización de terminales o acuerdos similares. Nuestra red atención al mercado minorista consta de aproximadamente 4.000 estaciones de servicio con la marca CITGO de propiedad y operación independientes ubicados al este de la Cordillera de las Montañas Rocosas. Nosotros y nuestros predecesores hemos mantenido una presencia de marca reconocida en los Estados Unidos por más de 100 años.

INFORMACIÓN ADICIONAL
General:
CITGO publica información financiera y de otro tipo en su página web, incluidos informes de resultados trimestrales y anuales de sus operaciones. Si bien la información financiera histórica de CITGO se presenta de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados ("GAAP") de los Estados Unidos, CITGO no es una compañía registrada en SEC y no informa toda la información requerida a las compañías que están registradas en SEC. Además, CITGO publica cierta información financiera no contemplada en GAAP, incluido el EBITDA, como se explica a continuación.

Declaraciones Prospectivas:
Este comunicado de prensa contiene "declaraciones prospectivas" con respecto a elementos financieros y operacionales relacionados con el negocio de CITGO. Estas declaraciones prospectivas no son garantía de desempeño futuro y están sujetas a riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales están fuera del control de CITGO, que podrían resultar en expectativas que no se cumplan o podrían afectar material y negativamente el negocio, la condición financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de CITGO. Este comunicado de prensa también puede contener estimaciones y proyecciones con respecto a datos del mercado y de la industria que se obtuvieron de estimaciones internas de la compañía, así como de fuentes de terceros que se consideran generalmente confiables. Sin embargo, los datos de mercado están sujetos a cambios y no siempre pueden verificarse con total certeza debido a los límites en la disponibilidad y confiabilidad de los datos y otras limitaciones e incertidumbres inherentes a cualquier información estadística, interpretación o presentación de datos de mercado y estimaciones y proyecciones de la gerencia. Las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa se realizan solo a partir de la fecha de este comunicado de prensa. Para obtener información adicional, consulte el informe anual más reciente de CITGO y otros informes a los titulares de bonos de CITGO, incluida la información establecida bajo el título "Factores de Riesgo". CITGO renuncia a cualquier obligación de actualizar cualquier declaración prospectiva.

Métricas Operacionales y Medidas Financieras no contempladas en GAAP:
Este comunicado de prensa también contiene métricas operacionales e información financiera no contempladas en GAAP, incluidos EBITDA y EBITDA Ajustado, que no han sido auditados y se basan en las estimaciones de la gerencia, que pueden ser difíciles de verificar. Estas medidas financieras no contempladas en GAAP son adicionales a, y no un sustituto o superior a las medidas de desempeño financiero preparadas de acuerdo con GAAP. Además, las medidas no contempladas en GAAP de CITGO pueden diferir de las utilizadas por otras compañías en nuestra industria. Creemos que estas medidas financieras no contempladas en GAAP, cuando se presentan junto con medidas GAAP comparables, proporcionan información complementaria útil con respecto a las tendencias subyacentes en el desempeño operacional de la Compañía al excluir elementos que pueden no ser indicativos del desempeño operacional principal de la Compañía. Estas medidas financieras no contempladas en GAAP no deben considerarse un sustituto de la información financiera presentada de acuerdo con GAAP. Consulte la conciliación del EBITDA y EBITDA Ajustado con la medida GAAP más directamente comparable establecida en la página 5 de este comunicado de prensa, así como la conciliación de las estimaciones de EBITDA de las refinerías con el EBITDA consolidado establecido en la página 6 de este comunicado de prensa.

Conciliación de la utilidad neta con el EBITDA ajustado
(sin auditar, en millones de dólares estadounidenses)

Tres meses terminados a

Diciembre 31,

2023 (1)

($ en millones)

Utilidad Neta

Excluyendo:

Gastos por intereses, netos

Impuesto sobre la Renta

Depreciación y Amortización

EBITDA (3)

Impacto Permanente Valoración LIFO

Acuerdo Transacción Legal

(32)

(32)

EBITDA Ajustado

1,360

(1) A partir del 1 de Diciembre 2023, utilidad neta incluye ingresos de CITGO Holding, Inc. proveniente de sus activos y que fueron contribuidos a CITGO Petroleum Corporation durante el 4to trimestre de 2023.

Conciliación de las estimaciones de EBITDA de refinación con el EBITDA consolidado
(sin auditar, en millones de dólares estadounidenses)

Tres meses terminados a

Diciembre 31,

(en millones)

Lake Charles

Corpus Christi

(3)

Lemont

Total EBITDA Estimado Refinación (1)

1,297

Mercadeo

Lubricantes

Terminales & Tuberías

Suministro de Productos (2)

(60)

(60)

Total EBITDA Estimado para Unidades de Negocios diferentes a Refinerías

$

EBITDA Estimado Corporativo (3)

(58)

(96)

(58)

(99)

Total EBITDA Consolidado CITGO

1,360

(1) EBITDA estimado para Refinación y EBITDA Estimado para Unidades de Negocio diferentes a Refinerías no son medidas financieras según GAAP. La tabla superior incluye un detalle adicional para cada Refinería y adicionalmente para las otras Unidad de Negocio de CITGO diferentes a las Unidades de Refinación. El EBITDA Consolidado de CITGO también refleja actividades de cobertura en la compra de crudo y materias primas adicionales para las refinerías así como otras actividades asociadas a derivados.

(2) Incluye actividades asociadas con la venta de productos tanto a terceros como internamente efectuada por la Unidad de Mercadeo.

(3) Incluye personal de apoyo a la Corporación así como gastos administrativos y actividades corporativas.

SOURCE CITGO Petroleum Corporation